06 25 2017
Headline

Ante tendencias populistas y excluyentes, necesario nuevo paradigma en la relación México y Estados Unidos: Diputados.

Ciudad de México.- Al inaugurar la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), aseveró que más allá de posibles diferencias, es justo reconocer que como países “estamos fuertemente vinculados, y ante las tendencias populistas y el nacionalismo excluyente, es necesario construir un nuevo paradigma que honre la estrecha relación  en el desarrollo de ambos pueblos”.

Especificó que en materia de seguridad, la coordinación entre las dos naciones se ha convertido en un eje articulador de numerosos esfuerzos para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y el terrorismo.

En este tema, subrayó, el reto es “construir un nuevo entendimiento que confirme plenamente nuestra condición de países vecinos y  aliados, superando el discurso que busca distanciarnos y convencernos de que representamos una amenaza el uno para el otro”.

Murguía Gutiérrez precisó que este nuevo paradigma debe estar basado en el esfuerzo de “entendernos mejor, de no etiquetarnos con expresiones condenatorias ni excluyentes”, que impiden ver los amplios espacios de convergencia que tiene nuestra relación.

La legisladora expresó que esta premisa resulta particularmente importante frente a la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Es evidente que los tres países nos hemos beneficiado con una relación comercial y de inversión fundamental para la creación de empleos y el dinamismo de nuestras economías”, añadió.

Ante los parlamentarios estadounidenses reunidos en la sede legislativa de San Lázaro, indicó que un elemento indispensable en el replanteamiento de la relación bilateral inicia con el reconocimiento del carácter soberano de las partes, del Estado de derecho y, de manera significativa, del respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes.

Se mostró confiada en que a pesar de las distintas visiones de una misma realidad, con altura de miras y visión de futuro, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, se podrá alcanzar una mejor relación para dos naciones que tienen tanto en común.

En su turno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Jefe de la delegación mexicana, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), reconoció que la buena vecindad entre ambas naciones  atraviesa un profundo desencuentro. “Nos sentimos agraviados con las reiteradas expresiones surgidas del otro lado del Río Bravo, que amenazan y criminalizan a los mexicanos y contribuyen a la exaltación de la xenofobia, intolerancia, exclusión y polarización social”.

Consideró inaceptables esas posturas y exigió respeto a la nación, a la soberanía, a los mexicanos y a los connacionales. Por ello, aseguró que este diálogo parlamentario abre la posibilidad de inaugurar una nueva etapa en la relación entre ambos congresos, animar un nuevo entendimiento entre las sociedades, rencauzar la mira hacia los valores e intereses compartidos y superar los perjuicios que alejan y confrontan. Por ello, propuso encuentros periódicos y establecer una secretaría técnica para consolidar los acuerdos alcanzados.

Michael McCaul, presidente de la delegación estadounidense a esta reunión interparlamentaria, dijo que el mensaje más importante que se puede dar en este encuentro es que “estamos unidos al pueblo de México, no estamos divididos”, y se pronunció por fortalecer la relación bilateral para enfrentar los desafíos del futuro.

Destacó que el intercambio de ideas es productivo y fructífero para mejorar la relación, y subrayó la importancia de la vinculación económica con México, “cuya aportación a la estadounidense no puede resaltarse lo suficiente”.

Reconoció que México ha mejorado la seguridad en esa zona para limitar el flujo de migrantes, lo cual “es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos y su importancia no se puede negar, por lo que no debe disminuir la cooperación binacional en estos frentes”.

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri (PRD), y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, así como Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Joaquín Monserrate, Ministro Consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment