11 20 2017
Headline

Comisión de Transportes y Cofece analizan problemática de taxistas del aeropuerto de la CDMX

Ciudad de México.- Ante la problemática de los altos costos del servicio de taxis que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la restricción al ingreso de otras concesionarias, la Comisión de Transportes que preside el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN) se reunió con representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El secretario Técnico de Cofece, Fidel Sierra Aranda, mencionó que el reglamento del autotransporte establece que los taxistas determinarán y modificarán tarifas sin necesidad de aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la única obligación de registrarlas siete días antes de su aplicación.

Ante ello, agregó, esa instancia emitió una opinión para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, para que SCT otorgue los permisos respectivos a los solicitantes que cumplan con los requisitos aplicables, sin necesidad de contar con la opinión del administrador del aeropuerto, hoy obligatoria.

Se plantea modificar la normativa para transitar del actual modelo de acceso exclusivo o restringido a uno abierto, como el que opera en Boston, Miami, Houston, San Francisco, Zúrich y París.

Señaló que esta instancia busca promover la libre concurrencia en los servicios de taxi en los aeropuertos del país, para que los usuarios accedan a costos competitivos y en condiciones de calidad y seguridad.

El modelo de acceso restringido adoptado en los aeropuertos de México provoca ineficiencias, porque los taxis autorizados después de haber realizado el servicio, regresan sin pasajero, que implica costos adicionales de combustible y tiempo. Un modelo abierto generaría más oferta y presionaría las tarifas a la baja en beneficio de consumidores, precisó.

El diputado Rodríguez Dávila aseguró que permisionarios y agrupaciones de taxis son un negocio privado y tienen “derecho de cobrar lo más que puedan porque no es su obligación asegurar un mejor servicio”. Puntualizó que es necesario que el gobierno proporcione a los usuarios transporte de calidad  y competitivo.

Se debe normar este asunto ya que la legislación actual permite que muchos paguen tarifas excesivas para beneficio de unos cuantos

La recomendación emitida por la Cofece se tomará en cuenta al momento de elaborar un dictamen sobre el tema. “Existe un importante asunto, en el que cada vez los usuarios que menos recursos tienen los utilizan; por ello, tenemos la obligación de defender sus intereses”.

Convocó a los integrantes de la Comisión que preside para que trabajen con sus bancadas y sensibilicen a los legisladores de que existe un gran problema entre taxistas, dueños de concesiones y usuarios. “Tenemos la obligación de regularlos para mejorar las condiciones de competitividad y seguridad”.

María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) expresó la importancia de revisar no solo el reglamento del aeropuerto, sino también los artículos que lo disponen como zona federal porque esta situación no es exclusiva de la Ciudad de México.

Pedro Garza Treviño (PAN) pidió incluir en este estudio a todos los aeropuertos del país, porque agregó: “Un boleto de Monterrey a la Ciudad de México me costó ochocientos pesos y el taxi 340, en Monterrey, y de esos 800 pesos, 500 son impuestos; haz de cuenta que salió lo mismo. Entonces, sí hay mucho que hacer”.

Daniel Torres Cantú (SP) expresó que existe una práctica monopólica y abuso indebido en la atención a los usuarios, por lo que la Comisión buscará la forma de eliminar los abusos cometidos por taxis que operan ahí.

Jonadab Martínez García (MC)  se unió a la petición de normar las tarifas en todo el país. “Esta Comisión se ha destacado porque trabaja a favor de los usuarios y en este tema debemos comprometernos a legislar a favor de ellos”.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment