“Contratiempo”, una cinta española de mediana calidad

Por Héctor Trejo S. columnista de Radiografía Informativa

Recién estrenada la cinta “Borrar de la memoria”, cuyo guión corrió a cargo suyo, el crítico de cine –y amigo- Rafael Aviña, nos comentaba en Morelia, a un grupo de amigos sobre la labor de un guionista, indicando que gracias a la estricta minuciosidad con la que el director Alfredo Gurrola lo cuestionó sobre los elementos del thriller que presentó, la historia se había construido de elementos sólidos.

Ese es quizá el argumento más convincente que tiene un guionista, atar todos los cabos que pudieran quedar sueltos, cuando se trata de un thriller y es el principal problema de la cinta española “Contratiempo”, dirigida por Oriol Paulo, que aparecerá este fin de semana en la cartelera nacional.

Y es que el filme que narra la situación que padece Adrián Doria, un empresario que despierta en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante y es acusado de asesinato, no deja muy claro ciertas circunstancias, que ponen en evidencia determinados momentos forzados.

El argumento nos explica que para salir de esa acusación y no caer en prisión de por vida, el joven contrata a Virginia Goodman, quien se dedica a preparar testigos y con quien debe repasar y analizar en una sola noche, las circunstancias que lo tienen ahí, para poder hacer frente a dicha acusación.

En un tono lento y cadencioso, que no es garantía de que una cinta sea buena o mala, si coincide con la intención del director, pero en este caso para una situación meramente involuntaria, pues gran parte de la película cae en un fuerte letargo, que va de la mano con los momentos inverosímiles, que permiten a la pareja ir construyendo una forzada, muy forzada trama, llena de inconsistencias y dejando al espectador más cuestionamientos que congruencia.

En lo personal, me parece un filme poco recomendable, sin mucho sentido de la misión número uno del cine que es entretener, aunque habrá quien comente que la música ayudaría un poco, el resultado final es simplemente para el olvido, pues al salir de la sala, los cuestionamientos son cada vez mayores.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected] o regístrese en www.facebook.com/CinematografoCeroCuatro/ para recibir noticias de actualidad del séptimo arte, tanto nacional como internacional.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.