07 22 2018
Headline

Del Toro y sus 13 nominaciones, entre notorios escándalos

Por Héctor Trejo S. Columnista de Radiografía Informativa.

Si bien la trayectoria de Guillermo del Toro ha marcado grandes precedentes en la historia del cine, no sólo nacional sino internacional, recibiendo premios por todos lados, el presente año es el que lo podría catapultar como sujeto de inversión segura en la industria cinematográfica hollywoodense, de obtener algunas o por qué no, las 13 estatuillas por las que ha sido nominado en los premios Oscar.

Y es que más allá de la parafernalia que acarrean los Oscar, quienes obtienen una o varias estatuillas se pueden percatar que resultan un vehículo sólido e irrefutable para quienes le invierten al negocio del séptimo arte, viendo a los ganadores como sujetos dignos de reproducción de recursos.

Es verdad que esta entrega de las estatuillas está marcada por el recelo y la incertidumbre, provocados por los constantes –y renovados- casos de acoso y abuso de directores y actores contra actrices de gran calibre que fueron develados en los últimos meses, aunque desafortunadamente, el otro punto que enrarece esta entrega de los Oscar, es el escándalo en el que se encuentra inmersa la película más nominada este año, “La forma del agua” (The shape of water),  que ha sido acusada de plagio.

La edición 90 de los Oscar, la cinta del realizador tapatío fue nominada a Mejor película, Mejor Dirección (Guillermo del Toro), Mejor Guion Original (Guillermo del Toro y Vanessa Taylor), Mejor Actriz (Sally Hawkins), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Fotografía (Dan Laustsen), Mejor Edición (Sidney Wolinsky), Mejor Edición de Sonido y Mezcla de Sonido (Alexandre Desplat), Mejor Diseño de Producción (Paul D. Austerberry), Mejor Música Original (Alexandre Desplat), y Mejor Vestuario (Luis Sequeira).

Del Toro podría integrar el grupo de mexicanos que han recibido un Oscar como Mejor Director, del que ya forman parte Alfonso Cuarón por “Gravity” en 2013, Alejandro González Iñarritu en 2015 y 2016 por “Birdman” y “The Revenant”, respectivamente.

Cabe destacar que las únicas películas que han superado en nominaciones a la estatuilla a “La forma del agua”, son “Eva al desnudo” en 1950, “Titanic” en 1997 y “La La Land” en 2016, con 14 apariciones en diferentes categorías.

En medio de todo el terremoto social y jurídico que envuelve la entrega número 90 de los Oscar, hay muchas aristas de las cuales estar al pendiente y veamos que sorpresas nos traen.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment