11 19 2018
Headline

Diputados exigen a Del Mazo auditoría externa al ISSEMyM para conocer su situación financiera.

Toluca, Edomex.- El Grupo Parlamentario de MORENA presentó dos exhortos al gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el primero para que ordene la realización de una auditoria externa al ISSEMyM para conocer su situación financiera y en segundo dar instrucción al Secretario de Movilidad para que en conjunto con las organizaciones de autotransporte concesionado se solucione el conflicto generado por el Acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno el pasado 20 de marzo de 2018.
En el salón del pleno de la LX Legislatura, la diputada Claudia González Cerón presentó un proyecto de acuerdo para demandar al Gobernador del Estado la realización de una auditoría externa al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios para conocer su situación financiera.
A la vez que requirió al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) entregue a la LX Legislatura los resultados de todas las auditorías practicadas a dicho instituto en los últimos seis años, y solicitó a los convocantes de los foros realizados sobre la nueva Ley del ISSEMyM que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2019, proporcionen a las Presidencias de las Comisiones Legislativas correspondientes los resultados de los mismos.
En su exposición de motivos, González Cerón consideró que “Crear y promulgar una nueva Ley de Seguridad Social para los servidores públicos del Estado y de nuestros municipios en este momento, sin haber consultado a las y los trabajadores y sin proporcionarles información sobre las consecuencias de su aplicación genera un mensaje equivocado.
Hoy sin importar argumentos, ni mediar consensos, tenemos una Ley que entrará en vigor el 1° de enero de 2019 vulnerando los derechos de nuestros trabajadores, bajo el simple argumento de que el sistema de pensiones y de atención médica está en colapso y que el ISSEMyM está a punto de quiebra”, dijo.
La legisladora subrayó “Requerimos saber quiénes son las personas responsables del quebranto del ISSEMyM antes de que entre en vigor la nueva Ley, para tomar la mejor decisión”.
Es importante destacar que con la nueva Ley del ISSEMyM el sistema solidario de pensiones, en donde aporta una parte el trabajador y otra el Instituto, desaparecerá y sólo quedará vigente para las y los trabajadores que tengan la pensión mínima, enfatizó.
Y finalmente invitó “hagamos un ejercicio de prudencia y responsabilidad social, no a una Ley sin legitimidad, no a una nueva ley sin antes conocer a los verdaderos responsables del colapso financiero del ISSEMyM”.
Por otra parte, la diputada de MORENA Liliana Gollas Trejo también presentó otro punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza para que instruya al Secretario de Movilidad para establecer una mesa de trabajo y diálogo con diversas organizaciones de autotransportistas concesionarios mexiquenses para solucionar el conflicto generado por el Acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno el pasado 20 de marzo de 2018.
Recordó que dentro del territorio del Estado de México circulan a diario 200 mil unidades del transporte público de pasajeros entre camiones, camionetas, microbuses y taxis, pero que “durante el sexenio a cargo de Eruviel Ávila Villegas, entonces Gobernador del Estado, se generó un gran rezago administrativo, lo cual llevó a que más de 70 mil transportistas tengan sus concesiones vencidas y de otros 30 mil transportistas estén por vencer en los próximos meses sus concesiones”.
Así, el pasado 20 de marzo del presente año, en la Gaceta del Gobierno del Estado de México se publicó el Acuerdo de la Secretaría de Movilidad por el que se autoriza por tiempo determinado la culminación de los trámites de otorgamiento de concesiones, autorizaciones de base, terminales, derroteros, lanzaderas, alargamientos y modificaciones de derroteros que se hayan iniciado y no concluido, así mismo respecto de las concesiones vencidas que no fueron prorrogadas en tiempo y forma, dijo.
Sin embargo, añadió que mediante el acuerdo publicado en la gaceta de 14 de abril de 2014, la Secretaría de Movilidad impuso a los transportistas un listado de empresas para adquirir los GPS, los botones de pánico y las cámaras de video vigilancia.
La diputada declaró que la publicación de los citados acuerdos, en las gacetas de gobierno de 14 de abril de 2014 y 20 de marzo de 2018, “ha generado una gran molestia y reacción en más de 400 mil trasportistas concesionarios del Estado de México de las regiones de Toluca, Tenango, Tenancingo, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla de Baz”.
Razón, por lo que aseguró que es necesario establecer una mesa de trabajo y diálogo con diversas organizaciones de auto transportistas concesionarios del Estado de México para analizar los acuerdos publicados en las gacetas de gobierno del 14 de abril de 2014 y 20 de marzo de 2018, para que se proporcione un servicio seguro, eficiente y ágil que contribuya al desarrollo cotidiano de nuestra entidad.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment