09 26 2018
Headline

Ejecutan autoridades aseguramiento y clausura de obras por rebasar niveles permitidos

CDMX.- En una acción coordinada entre la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) –a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur)—, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), se repusieron sellos de Suspensión de Actividades en dos obras irregulares que se llevaban a cabo en las delegaciones Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, y se procedió al aseguramiento de otra en Benito Juárez.

El primero de los casos correspondió a la obra ubicada en Baja California 370, colonia Hipódromo, la cual fue denunciada ante la PAOT –número de expediente PAOT-2016-938-SOT-346— por diversos incumplimientos en materia de zonificación y construcción.

De acuerdo con las indagatorias iniciadas por esta dependencia, el inmueble con zonificación HM/24m/20 (Habitacional mixto, 24 metros máximos de altura, 20% mínimo de área libre) rebasó por 23 metros la altura permitida, por lo que se determinó la demolición de los siete pisos excedentes; trabajos que iniciaron el pasado 15 de febrero bajo la supervisión de la SECGOB, la delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).

A pesar del estado de clausura en el que se encontraba la obra, durante un reconocimiento de hechos por parte de la PAOT el pasado 18 de julio se constató que del predio se retiraba e ingresaba material de construcción, y los dos últimos niveles superiores ya contaban con muros divisorios.

El segundo caso fue el ubicado en Calzada Desierto de los Leones 5602, colonia Olivar de los Padres, el cual a partir de una investigación realizada por la PAOT (PAOT-2015-2061-SOT-796) en atención a una denuncia ciudadana, se constataron incumplimientos en materia de desarrollo urbano (zonificación), construcción (obra nueva) y ambiental (derribo de arbolado).

Pese a que la zonificación del predio es HC/4/30 (Habitacional con Comercio en Planta Baja, 4 niveles máximo de construcción, 30% mínimo de área libre), el proyecto que se ejecuta corresponde a una torre de 15 niveles de altura desplantada en una superficie de mil 196.25 m2, pero se pretenden construir tres torres de 25 niveles cada una.

Como resultado de las acciones coordinadas de diversas instancias del GCDMX, se logró la clausura de este inmueble y existe una orden de demolición. En la acción, el INVEA repuso los sellos de Suspensión de Actividades y la Fedapur aseguró el predio.

El último inmueble intervenido fue el que se construye en la calle de Saturnino Herrán 127, colonia San José Insurgentes, también denunciado ante la PAOT (PAOT-2017-2955-SOT-1198).

La PGJ llevó a cabo su aseguramiento, ya que pese a corresponderle una zonificación H/3/20/B (Habitacional, 3 niveles máximos de construcción, 20% de área libre, densidad Baja 1 vivienda por cada 100 m2), la construcción ejecutada no se apega a lo registrado en la Manifestación de Construcción y rebasa por siete niveles la zonificación aplicable de acuerdo al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Benito Juárez. Por esta situación, el pasado 17 de mayo la PAOT presentó una denuncia penal.

Las tres acciones efectuadas son resultado del trabajo hecho por la “Coordinación Estratégica para fortalecer el Desarrollo Urbano Sustentable en la Ciudad de México”, grupo que fue creado con el objetivo de promover un crecimiento urbano ordenado y apegado a la legalidad y en el que participan diferentes instancias públicas encargadas de determinar políticas, estrategias y acciones en la materia.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment