11 19 2018
Headline

“El buquinista” una cinta fría y parsimoniosa

Por Héctor Trejo S, columnista de Radiografía Informativa.

Con la “La novena puerta” (1999) dirigida por el gran Roman Polanski e interpretada por Johnny Depp como inspiración (basada en la novela “El club Dumas de Arturo Pérez Reverte), llega a la cartelera nacional una cinta mexicana de pesada narrativa y focalizado argumento llamada, “El buquinista”, dirigida por Gibrán Bazán.

La trama narra la vida de Lucien, un emigrante francés que se dedica a la venta de libros, el tipo es solitario y muy desconfiado, pues vive acongojado por la pérdida de su esposa. Todo ocurre de una manera muy monótona.

Las cosas cambian cuando por casualidad encuentra el libro de un matemático en el que detecta una fórmula que parece representar una forma de volver a la vida a su mujer.

Entorno a este argumento, se desarrolla una historia que lo más destacado que tiene es ese cambio inesperado cambio de roles que vive Lucien (J.C. Montes-Roldan) al encontrar el impulso para retomar su vida y su felicidad, sin embargo, no es suficiente para recuperar el cauce de favorable de la cinta.

Contada por momentos en un ritmo contemplativo, “El buquinista” queda a deber al espectador, convirtiéndose de a poco en una narración clasista que va de más a menos conforme avanza la cinta. “El buquinista”, se enrola en el mundo subterráneo de la metafísica, perdiendo la atención de los espectadores paulatinamente.

Una cinta poco recomendable que por encima de ser mexicana, no cumple con la labor primordial del cine, que es entretener y divertir.

Cabe mencionar que el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) dio a conocer la programación completa de su vigésimo primera edición, que tendrá lugar del 20 y el 29 de julio, en cuyo marco se llevarán a cabo las actividades del Foro Bilateral entre México y Líbano, país invitado este año en el certamen.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment