10 24 2017
Headline

El Feminismo se encuentra amenazado por todas partes y enfrenta un contraataque

Azcapotzalco, Ciudad de México.- “Las mujeres son seres humanos” es una afirmación en tono de provocación a partir de una obviedad para incitar a reflexionar por qué hasta la fecha sigue tanta resistencia para que las mujeres sean tratadas como seres humanos plenos de derechos.

“Basta observar los medios de comunicación, las tradiciones y costumbres o la convivencia misma de la gente en el día a día para constatar que en cualquier ámbito somos tratadas como seres inferiores a los hombres”, aseveró Laura Lecuona, al presentar su libro recientemente publicado por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal de su colección Caja Chica, en uno de los foros del Librofest Metropolitano 2017.

El texto no es una investigación académica —aclaró—, sino una puerta de entrada, amena y sencilla al feminismo para que, tanto lectoras como lectores a partir de los 15 años, se familiaricen con los planteamientos de esta corriente de pensamiento que no se enseña en las escuelas de educación media y media superior, sino todo lo contrario, porque lo que se enseña desde los primeros años de vida hasta la adolescencia y la mayoría de edad en las escuelas es el sistema social contra el que lucha el feminismo, explicó la creadora de este libro que invita a mirar el mundo con otros ojos, los del feminismo.

La expositora subrayó que el feminismo se encuentra amenazado por todas partes y enfrenta un contraataque porque ahora nos quieren hacer creer que el feminismo es algo absolutamente contrario a lo que realmente es. Concretamente se refirió a una corriente “neoliberal” del feminismo que proclama a la prostitución como un trabajo igual que cualquier otro, sin observar que su ejercicio supone una violación autorizada para usar a una persona como un objeto, en cuyo acto se asume que el prostituidor tiene derecho sobre el cuerpo de esa persona, sin cuestionar los múltiples factores por los que ella se ve orillada a exponerse a esa situación.

El feminismo es una teoría crítica y también un movimiento social que busca que la humanidad tome conciencia y contribuya a erradicar esta discriminación de siglos, pero lo asuma y se comprometa no sólo en las letras, sino en su conducta y actuación. Para ello, dice la autora, es necesario poner el dedo en la llaga, pensando en el bienestar de las niñas y mujeres del planeta que deben aprender a defender sus derechos de manera natural.

Dígase lo que se diga, el feminismo es el único movimiento interesado en otorgar a las mujeres el estatus de seres humanos plenos de derechos, aseveró la joven filósofa y reiteró que necesitamos desaprender lo que nos han enseñado y también que nos desenseñen aunque sea un poquito.

Lecuona ha dedicado toda su vida profesional al mundo de la edición: Fue 11 años coordinadora editorial de Editorial Paidós Mexicana; un año en el Fondo de Cultura Económica y cinco dirigió el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones SM; actualmente colabora como editora para diferentes empresas.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment