10 20 2018
Headline

Expondrán simultáneamente muestra fotográfica “Latitudes Norte-Sur” en CDMX y Argentina

CDMX.- Con el propósito de generar proyectos que refuercen la relación entre el arte y la cultura para permitir el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural, el Grupo Fotográfico “Historias a través de tus ojos”, en colaboración con el Colectivo de Arte Aquí es México, lanzó la convocatoria fotográfica internacional “Latitudes Norte-Sur” lo que dio como resultado la exposición bajo el mismo nombre.

Esta muestra se llevará a cabo simultáneamente en Laberinto Cultural SantaMa, ubicado en Jaime Torres Bodet 259, colonia Santa María La Ribera, en la Ciudad de México, y en el Centro Cultural Estación Provincial, ubicado en Calle 17 esquina 71, Barrio Meridiano V, La Plata, Argentina.

Está compuesta por 36 fotografías y ofrece un recorrido por paisajes urbanos, gente, arquitectura, espacios que al ojo de cada uno de los 36 fotógrafos participantes cambia y se modifica según los transeúntes, la hora del día, el lugar y todo aquello que a la lente escapa.

Asimismo, dota a cada imagen de una singular característica haciéndolo un único paisaje, un mundo completamente distinto con una profundidad en historia que hace a la fotografía no solo un registro de nuestro entorno sino un tesoro que nos relata la ciudad y todo lo que la compone.

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR), la exposición contempla actividades paralelas como 6 Caminatas Fotográficas en distintos puntos de la CDMX que convergen en el Laberinto Cultural SantaMa, con el objetivo de fomentar el turismo en la metrópoli y el uso de la fotografía como herramienta para plasmar lo mejor de nuestra urbe.

Ambos recintos albergarán del 6 al 30 de octubre la propuesta fotográfica colectiva la cual se presenta por primera vez para reflexionar y mostrar la arquitectura y el patrimonio cultural de ambas ciudades.

La inauguración en la CDMX será el sábado 6 de octubre a las 17:00 horas en El Laberinto Cultural SantaMa, con la participación musical del grupo Los Tigres de Guerrero, y la asistencia de personalidades de la SECTUR y de la Embajada de Argentina en México.

Esta muestra se divide en dos núcleos temáticos: La arquitectura y el patrimonio cultural, presentando 26 fotografías de autores mexicanos y 10 imágenes de autores argentinos.

Por México participan: Adriana Lara, Aldo Díaz Rosas, Erika Porras, Alfredo González, Beth Zúñiga Rodríguez, Carlos Guerrero, Carla Edith Palacios Morales, Claudia Ramírez, Enrique Chávez, Emmanuel Vázquez Gómez, Erika Carolina Morgado, Juan García, Gustavo Emilio Elias Tagle, Jesús Tenorio Simón, Pablo Siete, Julio Cerecedo Buitrón, Sofía Salgado, Marco A. Rodríguez, Moisés Alvarado, Néstor Mendoza, Ricardo Ramos, Sara Guerra, Patricia González, Magyy Hernández y Foto Dave Art-Galery.

Por Argentina: Cristina Moreno, Claudio Marcelo Marchesotti, Nicolás Moreno, Diego Valenzuela, Emma Biaggini, Favio Scopel, Marcela Pastore, Maria Cecilia Vidal, María Laura Levene y Mariana Talamonti Baldasarre.

“Latitudes Norte – Sur” ha sido declarado evento de interés cultural por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El desarrollo curatorial fue llevado a cabo por la directora del Colectivo Arte Aquí es México, Bethel Zúñiga Rodríguez, y el fotógrafo argentino Favio Scopel, director del grupo fotográfico “Caminando La Plata”, tomando como criterio uno de los principales ejes de trabajo del colectivo: el arte por colaboración bajo la temática La Arquitectura y el Patrimonio Cultural.

Este proyecto trabaja en la gestión y desarrollo de su segunda parte que busca responder a la importancia de fortalecer los procesos culturales al sustentar las prácticas de expresión y manifestación comunitaria trasladando parte de los procesos a desarrollar por el Grupo Fotográfico “Historias a través de tus ojos”, en coordinación con el Colectivo de Arte Aquí es México.

En esta propuesta también participan FUDESO Argentina, Caminando La Plata, La Cátedra de Matemática de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS Argentina.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment