Firman más de 900 mexiquenses Acta de Voluntad Anticipada.

voluntad-anticipadaToluca, Edomex.- Para hacer valer su derecho a planificar los tratamientos y cuidados de la salud que desea recibir al ser diagnosticado con una enfermedad incurable, irreversible y terminal, 922 mexiquenses han firmado su Acta de Voluntad Anticipada.

El coordinador de Voluntades Anticipadas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Carlos Santiago, mencionó que este programa permite al paciente acceder en hospitales del ISEM a tratamientos de cuidados paliativos y recibir servicios como enfermería las 24 horas, apoyo psicológico, emocional y espiritual; además de terapias de lenguaje, ocupacional y físicas, entrenamiento a familiares para asistir al paciente y preparación para el duelo.

Santiago Vega refirió que el acta de voluntad anticipada se realiza a través de notario público cuando la persona no tiene ninguna enfermedad y en caso de ser diagnosticado con un padecimiento terminal, el documento se firma en la unidad médica, pues todos los centros públicos y privados estatales ya cuentan con este formato.

Asimismo, precisó que este programa ha permitido la reducción de quejas por supuesta negligencia médica ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, por lo que han realizado 180 capacitaciones a personal del ISEM y de instituciones como IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, DIFEM, UAEM y hospitales privados.

El 3 de mayo de 2013 se publicó en la Gaceta Oficial de Gobierno la Ley de Voluntad Anticipada en el Estado de México, para plasmar el deseo de la ciudadanía sobre su destino final, evitar la obstinación terapéutica y respetar los derechos de los pacientes en etapa terminal. Asimismo, establece si la persona está dispuesta a ser donadora de órganos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.