11 19 2018
Headline

La Guelaguetza se hizo presente y enmarcó el arranque del  VI Festival Vientos de la Montaña, en Texcoco.

Texcoco, Edomex.- La fiesta Oaxaqueña de la Guelaguetza, fue la marco para la inauguración del VI Festival Vientos de la Montaña, en donde el Presidente Municipal Jesús Adán Gordo Ramírez retó a los músicos de Oaxaca a participar con los texcocanos.
Desde este 14 y hasta el 21 de octubre, los Vientos de la Montaña Texcoco, nos traen la mejor de la música,  con más de 50 eventos entre conciertos, exposiciones, teatro, danza y master class, eventos para toda la familias y para quienes se dedican a la música.
Jesús Adán Gordo Ramírez, señaló que a seis años de este festival, sigue dando muestra del talento de los músicos de Texcoco, sobre todo de los pueblos de la montaña como Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco, de donde han surgido integrantes de importantes orquestas y grupos.
Ejemplo de ellos es que en la orquesta Sinfónica del Estado de México (OSFEM), el 50 por ciento de sus músicos son de Texcoco; algunos otros se han integrado a la orquesta de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, así como de grupos de música popular de nuestro país.
Con un presupuesto de un millón de pesos para este festival, artistas y maestros de la música de nivel internacional, llegan a Texcoco, para resaltar a los artistas de Texcoco, de los músicos locales para que en este foro puedan expresar su talento.
Dentro de la VI Edición del Festival Vientos de la Montaña, destaca la participación de los más de 450 alumnos de las diez escuelas de enseñanza musical que en estos tres últimos años se han abierto en comunidades de Texcoco.
Para los músicos de Texcoco, las “master class”,  y los conciertos en donde participan desde Holanda David Harris (oboe), de Argentina Cecilia Delfina Ulloque (flauta transversal); de Cuba llega Roberto Benítez (saxofonista); de Alemania Michael Steinküher (trombonista), de Estados Unidos, Mike Forbes (tuba) de Costa Rica Marcelo Padilla (Fagot); de México Luis Miguel Balseca.
Artistas que además de las “master class”, ofrecerán conciertos, en la catedral de Texcoco, la Casa de Cultura y la biblioteca Fray Pedro de Gante.
Un gran desfile con la Gelaguetza, fue al marco de la Inauguración del Festival, en donde hubo música, baile y comida Oaxaqueña, trayendo a Texcoco estas hermosas costumbres y tradiciones, que hacen honor al arte de compartir, resaltando las siete regiones de Texcoco.
En esta ocasión se presentará el Director de la Orquesta Sinfónica de Estado de México (OSFEM), Rodrigo Macías, oriundo de Texcoco, quien dirigirá a las bandas sinfónicas de la Montaña, con la participación de una artista “sorpresa”.
Y para los jóvenes, el viernes 19 de Octubre a las 18:00 horas, se presentará “El Gran Silencio”, acompañado por niños de las escuelas de enseñanza musical de Texcoco.
El Presidente Municipal estuvo acompañado por el Director de Cultura de Texcoco Carlos Hernández Mata, el Secretario del Ayuntamiento Erick David Galicia Ortiz, así como regidores del ayuntamiento, la Presidenta Municipal Electa Sandra Luz Falcón Vengas, la Diputada Federal Karla Almazán Burgos, el Diputado Federal Alejandro Viedma y la Diputada de Poza Rica, Veracruz Raquel Bonilla.
Señaló que dentro del Festival, se le rendirá un homenaje al maestro Arturo Márquez, quien aunque es originario del estado de Sonora, ha tomado a Texcoco como su segunda cuna, por su música y el trato con su gente.
Por ello se develará un placa y se le pondrá el nombre de Arturo Márquez en el foro del FARO, en honor al maestro.
Gordo Ramírez invitó  al público en general a seguir los eventos de la Sexta Edición del Festiva Vientos de la Montaña Texcoco 2018,  en los diferentes foros de Texcoco, que son totalmente gratuitos y para toda la familia.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment