06 25 2017
Headline

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México llega a Iztapalapa este fin de semana

Ciudad de México.- Con casi cuatro décadas de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada como una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina y con el fin de difundir su música a nuevos públicos, la Orquesta se presentará este domingo 14 de mayo en la Macroplaza de la Delegación Iztapalapa a partir del mediodía, lista para ofrecer lo mejor de su repertorio para las familias que los acompañen con esta actividad.

Con casi cuatro décadas de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada como una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina. Desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país y en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el lejano Oriente.

A lo largo de su existencia, músicos y directores de talla nacional e internacional la han acompañado. Leonard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade y Ramón Vargas son algunas de las figuras que forman parte de la biografía de la Orquesta, que comenzó su historia en septiembre de 1978, en el Teatro de la Ciudad de México.

La historia musical de la Filarmónica también está conformada por un cúmulo de experiencias generadas por el paso de sus directores artísticos Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios y, en la actualidad, José Areán, quienes han logrado los más altos niveles de calidad artística con la agrupación capitalina.

Compromiso con la sociedad y la vida cultural de México, son parte del espíritu de la Filarmónica que le ha ayudado a la obtención de reconocimientos, como el gran éxito del estreno mundial de la obra América Tropical, durante su debut en el Disney Concert Hall de Los Ángeles California, Estados Unidos, en junio de 2008.

Gran parte de su labor cultural ha sido premiada por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, quienes en el año 2000 la nombraron como “la Mejor Orquesta de México”. Cuatro años más tarde, la Filarmónica fue premiada con la Luna del Auditorio (2004), por el concierto realizado con la participación musical de Wynton Marsalis. Además ha participado en distintas ocasiones en el Festival Internacional Cervantino. En su brillante trayecto, la Orquesta ha realizado más de cien grabaciones discográficas –la mayoría dedicadas a la obra de compositores mexicanos–, convirtiéndose en la orquesta más grabada en la historia de la música del país.

En 1981, la Filarmónica fue galardonada con el Oscar de la “Académie du Disque Français” por su grabación de tres ballets mexicanos de Galindo, Moncayo y Chávez, y calificada como “la Mejor Orquesta de América Latina”. En 2001, en la entrega del Grammy Latino, fue nominada en la categoría de “mejor grabación clásica”. En nuestros días, la Filarmónica es parte importante del trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México para divulgar la música de concierto en todos los sectores de la población, sobre todo en la capital del país.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presentará este domingo 14 de mayo estará presente en la Macroplaza de la Delegación Iztapalapa a partir del mediodía, lista para ofrecer lo mejor de su repertorio con el siguiente programa:

PROGRAMA:

Domingo, 14 de mayo, 12:00 hrs.

 

JESÚS MEDINA, director

* ANTONIN DVOŘÁK – Danza eslava en do mayor, Op. 46, no. 1

* GIOACHINO ROSSINI – Obertura La urraca ladrona

* PIOT ILYICH TCHAIKOVSKI – Suite del ballet El lago de los cisnes, Op. 20

* REINHOLD M. GLIÉRE – Danza de los marineros rusos del ballet La amapola roja, Op. 70

* GEORGES BIZET – Suite no. 1 de la ópera Carmen

* JOHANN STRAUSS JR. – Vals Emperador, Op. 437

* JOHANN STRAUSS JR. – Polka Rayos y truenos, Op. 324

* JOSE PABLO MONCAYO – Huapango

La dirección es Aldama no. 63, Colonia Barrio San Lucas, muy cerca del metro Iztapalapa de la línea 8 del metro.

 

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment