Métodos Anticonceptivos: Protégete, hay para todos y todas

anticonceptivosPor: Fabiola Ramírez Salas-Linares, columnista de Radiografía Informativa.

Un anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción y son una forma de control de la natalidad.

Se pueden clasificar en 6 tipos: de barrera, hormonales, intrauterinos, naturales, permanentes y de emergencia.

Métodos de barrera:

En esta categoría, los más efectivos son los preservativos tanto masculinos como femeninos. El masculino es una funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo. El Femenino es un tubo de látex con dos anillos a cada extremo, se coloca en el conducto vaginal antes de la relación sexual. Son muy efectivos tanto para protección ETS como para anticoncepción.

Al momento de utilizarlos se recomienda cuidar la calidad de los condones (lubricación, coloración, que no esté roto, etc), su fecha de caducidad, almacenarlos apropiadamente (nunca en la cartera), no abrir con los dientes y ponerlos apropiadamente; aumentan su efectividad si se combinan con espermicidas. No se recomiendan para personas con alergia al látex y son la única manera de protegerse contra las ETS.

Métodos Hormonales:

Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método. Los más comunes son las pastillas y los inyectables pero también hay en parches, implantes y en anillo vaginal.

Lo que estos métodos hacen es inhibir la ovulación, su efectividad es muy alta. El de menores efectos secundarios es la píldora, pero tiene la desventaja de que tienes que crearte el hábito de tomarla una vez al día a la misma hora aproximadamente, todos los días.

Las inyecciones se aplican cada 30 días y no son tan costosas, y actualmente los efectos secundarios ya no son tan frecuentes ni severos.

Los parches se cambian cada semana, vienen en paquetes de tres piezas, uno para cada semana, la cuarta descansas y sucede tu menstruación;  y el anillo vaginal tienes que aplicarlo cada mes, se queda dentro tres semanas y se retira para descansar y que baje tu menstruación. Estos métodos pueden tener mayores efectos secundarios que las píldoras y son más costosos.

El implante es un pequeña varilla o cápsula que viene en un aplicador, el médico inserta la aguja debajo de la piel por la parte superior e interna del brazo y dispara para liberar el implante, se utiliza únicamente anestesia local. El implante no se ve y su tamaño es parecido al de un fósforo. Tiene una duración de 3 años. Su eficacia anticonceptiva es por arriba del 99%. La ventaja es que no tienes que cambiarlo ni hacer nada mas una vez que te lo aplican, la desventaja es su alto costo.

Aunque actualmente los anticonceptivos hormonales causan menos efectos secundarios que antes, si pueden ocasionarlos. Estos efectos pueden ser: náuseas, retención de líquidos,  aumento de peso, cambios de humor e irritabilidad, modificaciones de la libido y aparición de manchas en la piel, entre muchos otros descritos en la ya larga historia de las píldoras. Estos efectos secundarios suelen ser más importantes al principio del tratamiento anticonceptivo y luego tienden a disminuir o incluso desaparecen.

Otros posibles efectos secundarios, en cambio, son más importantes, porque los preparados hormonales pueden modificar los mecanismos de la coagulación sanguínea, aumentar la presión arterial y alterar el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono, todo lo cual hace que el uso de estos anticonceptivos se asocie con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, como, por ejemplo, infarto de miocardio o trombosis, en mujeres que presentan otros factores de riesgo, como edad superior a 35 años, tabaquismo, diabetes o hipertensión arterial. Por lo que no se recomienda que te los prescribas tu sola, tienes que ir a una valoración médica y encontrar el que sea más adecuado para ti.

Métodos intrauterinos:

El DIU consiste en una pieza de plástico flexible en diversas formas, los más comunes son en forma de “T” y de “7”, está cubierto por un alambre de cobre y plata. Tiene una duración de 3 a 5 años. Necesita revisión médica periódica y lo puede utilizar cualquier mujer, no contienen hormonas por lo que no ocasiona los efectos que pudieran causar los hormonales, no interfiere con las relaciones sexuales, se inserta solo una vez y tiene una efectividad del 95%.

Algunos efectos secundarios que se han observado con la presencia del dispositivo dentro del útero son menstruaciones más abundantes y más duraderas de lo habitual, incluso algo más dolorosas, sobre todo en los primeros meses. Además, en mujeres susceptibles, predispone el desarrollo de infecciones genitales.

La complicación más grave es la perforación del útero si el dispositivo se clava en la pared uterina, pero se trata de un problema muy infrecuente cuando la colocación del DIU está en manos de expertos.

Métodos naturales:

Estos funcionan básicamente con la consigna de que el coito vaginal solo da lugar a un embarazo si se practica durante ciertos días del ciclo menstrual, denominado periodo fértil.

Dado que los espermatozoides mantienen su capacidad fecundante durante un máximo de tres días y el óvulo sólo sobrevive alrededor de veinticuatro horas tras ser liberado del ovario, se considera que el período fértil se extiende desde tres días antes de la ovulación hasta un día después, aunque suele añadirse un par de previos y otro día posterior para tener un mayor margen de seguridad. Los diferentes métodos anticonceptivos naturales tienen como objetivo precisar el día de la ovulación, dato a partir del cual puede determinarse el período fértil en que debe evitarse el coito vaginal.

Se habla de métodos naturales para designar un conjunto de procedimientos destinados a evitar el embarazo sin necesidad de utilizar ningún mecanismo físico o químico externo al organismo, basados sencillamente en la abstinencia del coito vaginal durante el período fértil del ciclo sexual femenino, es decir, cuando las relaciones pueden dar lugar a una fecundación.

El problema fundamental consiste en que resulta difícil conocer en cada caso y con antelación el momento en que se producirá la ovulación, dato básico para determinar el período fértil. Con tal finalidad se proponen diversas fórmulas que permiten estipular la fase del ciclo en que existe la posibilidad de que el coito vaginal provoque un embarazo.

Es así como existen los siguientes métodos: del moco cervical, el moco cambia en los días fértiles; de temperatura basal, la temperatura es más elevada en los días fértiles; y el del calendario básicamente basándote en tus anteriores periodos puedes predecir los días fértiles que suele ocurrir a la mitad del ciclo, es decir, un periodo de 28 días tendría sus días fértiles alrededor del día 14, se aconseja abstenerse una semana antes y una después; el sintotérmico, que combina los tres anteriores para resultar en el más efectivo de todos.

La desventaja es que todos los métodos naturales requieren autodisciplina y observación cuidadosa. Además, no te protegen contra las ETS  y no son recomendados para mujeres que no deben embarazarse por cuestiones médicas.

Métodos permanentes:

A saber hay dos maneras, para mujeres esta la salpingoclasia o ligadura de trompas u oclusión tubárica bilateral, consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.

Para hombres esta la vasectomía, es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación.

Ambos métodos son reversibles, aunque será difícil y costoso para tu bolsillo, así que si decides optar por uno de éstos métodos es recomendable que ya tengas todos los hijos que deseas y estés segur@ que no quieres (ni querrás) tener más.

Métodos de emergencia:

Los métodos de emergencia o la píldora del día después NO se debe utilizar como método anticonceptivo regular, sólo se usa en los siguientes casos:

•             Al fallar los anticonceptivos (ruptura de condón, olvido de 2 o más pastillas).

•             En caso de violación.

•             Cuando por cualquier motivo, no se haya utilizado ningún método anticonceptivo  en una relación sexual.

Es necesario que no haya pasado más de 72 horas después de la relación sin protección; NO previene contra ETS.

La función de las pastillas de emergencia son intentar evitar el embarazo y no finalizar un embarazo ya en curso como en el caso de la píldora abortiva, de ahí su clara diferencia. Se quiere prevenir la ovulación para que los espermatozoides no puedan penetrar en el óvulo que ha sido desprendido.

Las pastillas de emergencia pueden contener una única hormona, llamada progestina, o dos hormonas, progestina y estrógeno. La eficacia de este tipo de fármaco es la administración de la misma en el menor tiempo posible, si fuera en el mismo día de haber mantenido la relación sexual sin protección mejor. Hoy en día en México existe un único tipo de anticonceptivo de emergencia que es la pastilla del día después. Aunque en Europa y Estados Unidos ya se está comercializando la píldora de los cinco días siguientes.

Podemos enmarcar al DIU también como anticonceptivo de emergencia, ya que puede ser insertados por el ginecólogo hasta siete días después de haber mantenido la relación sin protección, para prevenir el embarazo.

Existen varios tipos de pastillas de anticoncepción de emergencia y vienen con marcas como: Cerciora T, Glanique, Oportuna, Postinor 2, Post-day y Vika.

Si la caja tiene una sola pastilla es la única que tienes que tomar.

Si la caja tiene dos pastillas, las puedes tomar al mismo tiempo. También puedes tomar una pastilla y después de 12 horas tomar la segunda pastilla.

Algunas mujeres presentan efectos secundarios como nauseas, vómito, mareo, dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad de los senos, manchado o sangrado vaginal irregular. Estos efectos son temporales y generalmente no requieren tratamiento.

Es común que las mujeres tengan nauseas. Puedes prevenir las nauseas si tomas un medicamento como el Dramamine una hora antes tomar las pastillas de anticoncepción de emergencia. ¡Si vomitaste dentro de las 2 horas posteriores a tomar las pastillas de anticoncepción de emergencia, deberás tomar la dosis nuevamente!

Recuerden que lo único que protege contra las ETS es el condón, si además lo combinan con otro método, les ofrece un excelente porcentaje como anticonceptivo.

Por ahora me despido y recuerden que es mejor que consulten un médico para recibir más información y encontrar el método que resulte mejor para ustedes. Nos leemos la próxima vez.

Dudas, preguntas y sugerencias de temas, pueden escribir al correo electrónico: [email protected]

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.