11 20 2017
Headline

Padres de familia se manifiestan contra el gobierno de Ecatepec, exigen sean reabiertas las escuelas de sus hijos.

Ecatepec, Edomex.- Al menos 250 padres de familia y profesores de seis escuelas de esta localidad ubicadas en colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe por segunda ocasión en menos de un mes protestaron e instalaron un plantón en la explanada del palacio de gobierno para obligar a las autoridades a iniciar la reconstrucción de sus planteles, tras el sismo del 19 de septiembre, resultaron dañadas las estructuras de las aulas, situación que afecta a mil 500 alumnos que reciben clases a la intemperie en carpas improvisadas de salones.

Dolores Tejeda Villalón, dirigente del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC) señaló que a casi dos meses del temblor, que cinco de sus escuelas tienen dictamen de daños severos, sin embargo las autoridades no han dado inició el proceso de rehabilitación, esto pone en riesgo la integridad de mil 500 estudiantes de preescolar, básico y medio básico.

Dolores Tejeda Villalón, coordinadora del MEC explicó que los planteles dañados son Rosario Castellanos y Meztli, ubicados en Ejidos Santa María Tulpetlac, Benito Juárez en Techalpa, José Martí en la Aguita, Xochipalli, en el Almarcigo Norte, así como en la secundaria Ernesto Guevara de Serna en San Carlos Cantera.

Tejeda Villalón comentó que no se han iniciado su rehabilitación de salones dañados y en muros con grietas que hacen imposible ocuparlos, ya los niños regresaron a clases pero aunque instalaron carpas en el patio, representa un riesgo, y más cuando las autoridades no han entregado el dictamen y la autorización para ocupar las instalaciones, pero los alumnos no pueden perder el año escolar.

Los padres de familia marcharon alrededor del palacio municipal y ocuparon la explanada principal; además colocaron pancartas en la fachada de la alcaldía con leyendas como: “Queremos trabajar en aulas seguras”, “Exigimos solución a la construcción de aulas” y “Las escuelas de la Sierra parase que no existieran”.

“La petición a las autoridades municipales es que se haga una reconstrucción sobre todo en las aulas nuevas que no tenían siquiera dos años de su edificación y se dañaron por el sismo. Nadie responde por lo que se cayó porque se metieron materiales de mala calidad en aulas de recién creación.

Recordó que hace algunos años solicitaron la techumbre del patio de la escuela Benito Juárez que tiene una matrícula de 900 estudiantes, hicieron esta petición cuando Indalecio Ríos ocupó el cargo de alcalde suplente del ex alcalde de Ecatepec y ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, pero nunca respondieron.

También,  hizo referencia a que el pasado 18 de octubre entregó un escrito para solicitar la reparación de aulas y estructura de cinco escuelas de 22 que pertenecen a la MECC, “sólo para las escuelas dañadas por el temblor, pero no hay respuesta”, sólo respondió la constructora amplio la garantía para reparar las escaleras de la secundaria Ernesto Guevara, localizada en San Carlos Cantera.

Queremos que se haga una valoración real porque han ido varios dependencias y nos dicen cosas distintas, ha sido una burla de los funcionarios de Ecatepec, tratan de ganar tiempo con mentiras, mientras los niños corren riesgo ante la posibilidad de que se llegue a desplomar algún muro, techo, agregó que acuden ante autoridades estatales y municipales y sólo se echan la bolita, esto se convirtió es un círculo vicioso”.

Consideró que el plantel de la primaria Rosario Castellanos resultó con mayor daño, y requieren no sólo de la reconstrucción, sino también de un terreno para que funcione otra vez.

Puntualizó que los padres de familia y las directivas de los planteles están en la disposición de colaborar con las autoridades con mano de obra la reconstrucción de las instalaciones escolares, pero no hay respuesta de las autoridades.

La profesora Tejeda Villalón estableció que es necesario formar una comisión para la valoración de los daños y crear una agenda con las autoridades locales para establecer fechas para la reconstrucción; pero buscan formalidad y no engaños de los funcionarios de Ecatepec.

En tanto, el director de gobierno Noé de Jesús Vázquez Pérez, a las peticiones de los miembros del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios y la amenaza de montar un plantón para exigir una respuesta“, dijo sin problema se pueden quedar en la explanada”.

De acuerdo a reportes de las autoridades de Ecatepec, a casi dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre; aún 112 escuelas públicas de educación básica en el municipio, de las casi mil que hay en la demarcación, no han podido reanudar las clases porque enfrentan daños en su estructura, no cuentan todavía con el permiso de apertura de las autoridades educativas o se están acondicionando en aulas externas.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment