08 16 2018
Headline

Participan 70 cronistas de diferentes estados en el V Congreso Nacional de la FEDACROM teniendo como sede a Texcoco.

Texcoco, Edomex.- Los pasados 1, 2 y 3 de junio, el municipio de Texcoco se vistió de gala para recibir a más de 70 cronistas provenientes de distintos estados de la República Mexicana en el Centro Regional de Cultura de Texcoco, al ser sede del “V Congreso Nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos A.C.

En la ceremonia inaugural, el presidente de la FEDACROM, hizo la presentación de las “Memorias del XLIV Congreso España-México 2017”, efectuado en la ciudad de León España, memorias en las que se incluyen los trabajos presentados por ocho cronistas mexicanos, presentes en tan magno evento; el primer ejemplar de las memorias, lo recibió el alcalde de Texcoco, Lic. Jesús Adán Gordo Ramírez.

El Presidente de la FEDACROM, Manuel González Ramírez, dio a conocer que la Federación que él dirige y la Real Asociación de Cronistas de España, firmaron un acuerdo de cooperación mutua, en el que se señala que todo intercambio de cronistas España-México, será signado por ambas organizaciones y por lo mismo se hizo el comunicado que la mesa directiva de la Real Asociación de Cronistas de España, en reconocimiento a la labor realizada durante 40 años en pro de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas por Martha Ortega Cantabrana y Alejandro Contla Carmona, el congreso de cronistas México-España 2018, se llevará a cabo en la ciudad de Carmona, España.

Así, con la presencia de setenta cronistas de diferentes estados del país, se dio lectura a cincuenta ponencias con el tema central “El Personaje de mi Pueblo”; por la originalidad, texto, novedad y aportación, los ganadores fueron:

Primer Lugar, Leonardo Zaleta Juárez, cronista de Poza Rica, Veracruz; Segundo Lugar, José de la O Holguín, cronista de Ocampo, Durango; Tercer Lugar, Crescencio Montoya Cortés, cronista de Angostura, Sinaloa. Recibieron Mención Honorífica: Tomás Arnabar Gunam, cronista de Champotón, Campeche y Cristina Lepe Becerra del Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco.

Presidieron el acto inaugural: Lic. Adán Gordo Ramírez, presidente municipal de Texcoco; Lic. Sara Iveth Rosas Rosas, síndico municipal. Lic. Gabriel García García, tercer regidor; C. Laura Verónica Cantú López, sexta regidora; Mtro. Alfredo C. Mendoza Cruz, décimo regidor; Mtro. Manuel González Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos; Mtra. Martha Ortega Cantabrana, vicepresidenta de la FEDACROM, Licda. Verónica Ornelas Ayala, directora del Centro Regional de Cultura de Texcoco y la Mtra. Esperanza Anarely Torres Espinoza, directora de la Secundaria Federal “Dr. Miguel León Portilla”.

Los principales acuerdos aprobados por la asamblea, fueron: Nombramiento de la Mesa Directiva 2018-2020: presidente, Manuel González Ramírez (Zacatecas, Zac.); presidente honorífico, Pedro Vargas Ávalos (Guadalajara, Jal.) vicepresidenta, Martha Ortega Cantabrana (Chiconcuac, México); Secretario General, Leonardo Zaleta Juárez (Poza Rica, Ver.); Secretario de Actas, Domingo Flores Y Flores (Enrique Estrada, Zac.);  Tesorero, Tomás Arnabar Gunám (Champotón, Campeche); Comisión de Admisión, José de la O Holguín (Ocampo, Dgo.); Comisión de honor y justicia, Alejandro Contla Carmona (Texcoco, Méx.); Comisión de Archivo, Agustín Rojas Vargas (Culhucán, Ciudad de México) y Joaquín Inzunza Chávez (Angostura, Sin.); Relaciones Públicas, Oscar González Azuela (Lagos de Moreno, Jal.); Comunicación Social, Miguel Ángel García Orgaz (Apan, Hgo.) y Ediciones, Valentín López González Aranda (Cuernavaca, Mor.)

Asimismo se aprobó el “plan de trabajo 2018-2020” y se nombraron Delegados Estatales: Durango, José de la O Holguín; Hidalgo, Joaquín Santiago Hernández; Oaxaca, Jorge Alberto Bueno Sánchez; Región Mixe Oaxaca, Jesús Chávez Flores; Sinaloa, Crescencio Montoya Cortés; Campeche, Tomás Arnabar Gunám; Chihuahua, Rubén Beltrán Acosta; Veracruz, Leonardo Zaleta Juárez; Morelos, Valentín López González; Chiapas, Fernán Pavía Farrera; Estado de México, Ma. de Jesús Arango Miranda; Ciudad de México, Agustín Vargas Rojas; Michoacán, Ignacio Moreno Nava; Zacatecas, José Arturo Castillo Ramírez; Puebla, Angélica Olea Prieto; Baja California Norte, Mario Ortiz Villacorta Lacave; Guanajuato, Carlos Arturo Navarro Valtierra; Sonora, Teodoro O. Paz; Tlaxcala, Raúl R. Reyes Ramírez.

Firmaron como testigos de honor los acuerdos emanados del Quinto Congreso de la FEDACROM: el Consejo Directivo de la misma; Pedro Vargas Ávalos y Carlos Boyzo Nolasco, presidente y vicepresidente respectivamente  de la Asociación de Cronistas del Estado de Jalisco; Guillermo Gutiérrez García, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Durango; Jorge Alberto Bueno Sánchez, Presidente de la Asociación de Cronistas de Oaxaca y Valentín López González Aranda, Presidente del Colegio de Cronistas del Estado de Morelos. Al clausurar los trabajos del V Congreso de la FEDACROM, se nominaron tres posibles sedes para el Congreso 2019: Angostura, Sinaloa; Oaxaca, Oaxaca; y Zacatecas, Zacatecas.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment