11 16 2018
Headline

Quedó instalada la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados; Karla Almazán será secretaria de la Mesa Directiva.

Ciudad de México.- La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva, con 496 votos a favor y tres en contra, para el primer año de ejercicio que iniciará el próximo primero de septiembre.

La primera vicepresidencia quedó a cargo de María de los Dolores Padierna Luna (Morena); la segunda, Marco Antonio Adame Castillo (PAN) y, la tercera, Dulce María Sauri Riancho (PRI).

En tanto, las secretarías de la Mesa Directiva las ocuparán Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); Mariana Dunyaska García Rojas (PAN); Sara Rocha Medina (PRI); Héctor René Cruz Aparicio (PES); Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT); Carmen Julieta Macías Rábago (MC); Lilia Villafuerte Zavala (PRD), y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM).

De acuerdo al informe dado a conocer por el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, la conformación inicial de esta Legislatura es: 247 diputadas y diputados de Movimiento Regeneración Nacional (162 de mayoría relativa y 85 plurinominales); 80 de Acción Nacional (41 de mayoría relativa y 39 plurinominales); 47 del PRI (9 de mayoría relativa y 38 plurinominales) y 31 de Encuentro Social (todos de mayoría relativa).

Asimismo,  29 del Partido del Trabajo (26 de mayoría relativa y 3 plurinominales); 28 de Movimiento Ciudadano (17 de mayoría relativa y 11 plurinominales); 20 del Partido de la Revolución Democrática (9 de mayoría relativa y 11 plurinominales); 16 del Partido Verde Ecologista de México (5 de mayoría relativa y 11 plurinominales), y 2 Sin Partido (ambos plurinominales).

Destacó que la conformación de la LXIV refleja que los electores optaron por respaldar la conformación de nuevas mayorías políticas y legislativas, distintas a las predominantes hasta ahora, significando el inicio de una nueva gobernabilidad que, en un permanente marco de pluralidad, encauzará el trabajo de esta representación nacional.

Sobre la paridad de género, dijo que la Legislatura LXII dio comienzo con 184 diputadas; la LXIII, con 213, y la LXIV, iniciará con 241 legisladoras, lo que evidencia que “la igualdad de género avanza en México y esperamos que lo haga cada vez más en todos los órdenes para en engrandecimiento del país”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió notificar por escrito la constitución de la LXIV Legislatura y la integración de la Mesa Directiva de este órgano del Congreso, al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de las entidades  federativas.

Citó para el primero de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

 

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment