08 17 2017
Headline

Recupera SOBSE espacio público con Desnivel Mixcoac: crea Plaza Plateros

CDMX.- Como parte de la recuperación del espacio público y obras de mejoramiento urbano que trajo consigo el Desnivel Mixcoac – Insurgentes, la Secretaría de Obras y Servicios transformó un estacionamiento privado, en una plaza pública de mil 127 metros cuadrados (Plaza Plateros) para la población de la Ciudad de México.

El predio ubicado en la calle Plateros, entre el Circuito Interior Avenida Río Mixcoac y la calle Capuchinas, en la colonia San José Insurgentes, se convertirá en una plaza pública para el disfrute colectivo de vecinos, transeúntes y trabajadores de la zona.

La nueva plaza contará con pasos seguros, andadores peatonales, bancas, una fuente interactiva, luminarias y áreas verdes.

Actualmente se trabaja en la instalación del mobiliario urbano; las pruebas de la fuente, iluminación y acabado de detalles en pisos y banquetas. La fuente interactiva tiene hasta 100 combinaciones de movimientos y opera con 26 bombas de agua. Cuenta con un sistema de iluminación variado, durante el día será iluminada con luz blanca y en la noche será alumbrada con luz amarilla.

El Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez destacó que con la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes no solo se beneficiará a automovilistas, ya que también se llevó a cabo la recuperación del espacio público para beneficio de los peatones.

“En cada proyecto y obra vial a nuestro cargo el peatón siempre es tomado en cuenta, como base de la pirámide de movilidad. Anteriormente este espacio servía como estacionamiento, ahora contamos con un espacio para el disfrute colectivo de todas y todos”, señaló el funcionario.

Esta área de convivencia familiar se suma a la del Parque Lineal, el cual se habilita sobre el camellón de Avenida Río Mixcoac con una longitud de 900 metros lineales y más de 21 mil metros cuadrados de áreas verdes, zonas de convivencia y recreación, con elementos que permiten la accesibilidad total.

Todo el proyecto en general en Mixcoac, que busca crear un mejor medio ambiente para la Capital y las personas, contempló la sustitución de 32 mil metros cuadrados de banquetas en el Circuito Interior Avenida Río Mixcoac, Insurgentes Sur, Barranca del Muerto y el Eje 8 Sur José María Rico; la habilitación de 47 pasos seguros; avenidas y calles aledañas fueron reencarpetadas; cinco fuentes a lo largo del Parque; 400 nuevas luminarias, cada una con dos lámparas y mil nuevos árboles.

Cabe descartar que en conciliación con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) fue elegida la paleta vegetal del Parque Lineal, que incluye árboles de porte alto como Fresno, Liquidámbar y Jacaranda; y árboles de porte medio como Magnolia y Pata de Vaca. Los primeros tendrán una altura promedio de 12 metros, mientras que los segundos llegarán a medir hasta 8 metros.

El Desnivel Mixcoac-Insurgentes se encuentra en la fase final para su entrega en los próximos días. Esta es la sexta y última adecuación vial que se realizará al Circuito Interior como parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior bajo un esquema PPS, con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos, asegurando el mantenimiento de la vialidad y conservación de las plantas hasta el año 2025.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment