11 20 2017
Headline

Retoman la “Flor de Cuatro Pétalos” como motivo para embellecer la entrada de San Juan Teotihuacán.

San Juan Teotihuacán, Edomex.- El presidente municipal de Teotihuacán, Lic. Arturo Cantú Nieves, anunció la reapertura de la Avenida Hidalgo, el acceso principal a la cabecera del municipio, que además de contar con nueva pavimentación, fue embellecida con la Flor de Cuatro Pétalos, emblemática de la cultura Teotihuacana.

Al respecto, la Directora de Turismo municipal, Ing. Samara Reyes, explicó que las más recientes investigaciones que se realizan en la Zona Arqueológica de Teotihuacán muestran un símbolo que está de manera constante en todas las construcciones, en las pirámides, en los palacios, en los complejos habitacionales, en los templos: la Flor de Cuatro Pétalos.

“Esta Flor hace referencia a la manera en que estaban divididos los cuatro poderes en Teotihuacán, uno dedicado al señor del Rayo y la Tormenta, al que se le conoce con el nombre mexica de Tláloc; otro dedicado a la señora de las aguas calmadas, conocida como Chalchiuhtlicue; además a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada; y el último al Xolo o señor Perro; entre los cuatro tomaban las decisiones que marcaban el rumbo de Teotihuacán. Además el número cuatro es el número simbólico por excelencia en la cosmogonía Prehispánica. Es por eso que se retoma la figura de la Flor para remembrar nuestros orígenes”, abundó.

Por el momento son 15 las jardineras ya terminadas que muestran esta flor icónica de los teotihuacanos y se está trabajando en aumentar el número, además de un proyecto para reforestar el centro de San Juan, culminó Samara Reyes.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment