Salen los dos primeros embarques de aguacate mexiquense rumbo a Canadá y España

Coatepec Harinas, Edomex.- Con dos embarques de 20 toneladas cada uno, inició la exportación de aguacate Hass producido en el Estado de México hacia España y Canadá, lo cual diversifica el mercado de este fruto, ubicando a la entidad entre los tres primeros lugares en producción a nivel nacional, Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Además, destacó que el Estado de México produce 115 mil 400 toneladas, el tercer mayor volumen del país, principalmente en los municipios de Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenancingo, Donato Guerra, Villa de Allende y Almoloya de Alquisiras. Aunado a ello, dijo que los municipios de Temascaltepec, Donato Guerra, Villa de Allende y parte de Coatepec Harinas, cuentan con la certificación de huertas libres de gusano barrenador, lo que permite cumplir con los máximos estándares de calidad que se exigen en la exportación de aguacate a otras naciones.

Heriberto Ortega resaltó que este logro es producto del trabajo coordinado entre el gobierno estatal, los productores y los municipios, pues a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) se ha brindado a los productores capacitación, asistencia técnica, establecimiento de huertos demostrativos y un plan integral de manejo que incluye uso de fertilizantes naturales y campañas fitosanitarias.

También informó que, a nivel mundial, México se ha consolidado como el primer lugar en exportación de aguacate, además de ser el país líder en la producción, con un volumen superior a un millón 878 mil toneladas. Y destacó que, en el año 2015, las exportaciones del sector agroalimentario del país generaron 26 mil 700 millones de dólares, mientras que en 2016 la cifra aumentó a 29 mil millones de dólares, superando los recursos obtenidos por concepto de remesas o los ingresos derivados del turismo a nivel nacional.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.