10 22 2018
Headline

Seguridad, Servicios Públicos y Empleo son las propuestas comunes de los candidatos de MORENA para Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca.

Texcoco, Edomex.- En conferencia de prensa conjunta, los candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por MORENA-PT-PES a la alcaldía de Chiconcuac y Tezoyuca; Lic. Agustina Catalina Velasco Vicuña y Diana Jazmín Hernández Chávez, respectivamente; así como el Profesor Hugo Reyes Núñez, candidato de MORENA a la presidencia municipal de San Salvador Atenco, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que dieron a conocer sus propuestas con rumbo a las elecciones del próximo primero de julio.

Catalina Velasco propone redoblar la seguridad y adquirir dos camiones recolectores para acabar con el problema de la recolección de desechos en Chiconcuac.

La primera en tomar el micrófono fue la candidata a la alcaldía municipal de Chiconcuac, Catalina Velasco Vicuña, quien se dijo comprometida a realizar un cambio en el municipio que pretende gobernar, con énfasis en la seguridad pública, para lo cual instalará Alarmas Vecinales, así como cámaras de videovigilancia en los principales accesos y salidas del municipio; además de la implementación del programa “Policía de Proximidad Vecinal”, el cual trabajará en coordinación con la policía municipal.

En este mismo tema, insistió en la necesidad de contratar más elementos policíacos, así como endurecer los controles de confianza y equipamiento; además reveló que actualmente los policías municipales no cuentan con permisos de portación de arma, lo que los deja indefensos ante la delincuencia organizada.

En materia de servicios públicos, Velasco Vicuña señaló que el problema de recolección de basura se ha vuelto mayúsculo al no contar con las unidades suficientes, ya que actualmente el municipio sólo cuenta con dos camiones recolectores, por lo que su propuesta es gestionar la adquisición de dos nuevas unidades para poder dar un servicio adecuado a la ciudadanía.

Por lo que se refiere a la economía, Velasco vicuña propone combatir la corrupción y transparentar los recursos obtenidos por la recaudación de impuestos a los comerciantes de todo el municipio; así como crear el programa “Chiconcuac Amigo”, para atraer al turismo de todo el país a Chiconcuac; además de crear un programa especial dirigido a los artesanos textiles del municipio donde se le apoye para que sus productos sean vendidos en todo el país e incluso se piense en exportar los productos.

Finalmente, Catalina Velasco Vicuña fue firme ante los rumores de un supuesto acuerdo con Texcoco en el tema de los límites territoriales con Xala y Xolache; a lo que enfáticamente respondió que no cederá ni un metro cuadrado a otro municipio y que defenderá con todas sus fuerzas el territorio chiconcuaquense.

 

Recobrar la vocación productiva de las comunidades de Atenco propone Hugo Reyes Núñez.

Por su parte, el profesor Hugo Reyes Núñez, denunció la falta de elementos policíacos para Atenco, ya que actualmente sólo se cuenta con aproximadamente 40 elementos para la vigilancia de todo el municipio, además de que trabajan en turnos de 24×24 horas, lo cual es humanamente imposible y desgasta a los oficiales.

Propuso la contratación de al menos el doble de los elementos actuales, además de turnos más humanos de 8 horas para que puedan ejercer sus funciones de manera adecuada. Denunció que actualmente los policías que viajan en patrulla lo hacen solos, cuando lo recomendable es que vayan al menos dos elementos por patrulla; además propone rondines por todas las comunidades con policías en motocicleta, lo que abarataría los costos con relación al combustible de las unidades.

El diagnóstico que tiene con respecto a los servicios públicos lo construye día con día al recorrer las calles de todo el municipio y hasta ahora la constante es la falta de agua, por lo que propone dotar de pozos a las comunidades para poder satisfacer la necesidad del vital líquido en todo el municipio.

En relación al empleo, propuso recobrar la vocación natural de las comunidades, como por ejemplo en Nexquipayac, donde antiguamente se producía Sal; así como otras comunidades donde propone volver a producir Alga Espirulina, Cinturones, etc, “actividades que nuestros antepasados desarrollaron por muchos años y con el paso del tiempo se fueron diluyendo”, expresó Hugo Reyes.

Acabar con la Violencia y la inseguridad en el municipio, propone Diana Chávez para Tezoyuca.

En su oportunidad, Diana Chávez Hernández señaló que el principal eje rector de su gobierno será el combate a la corrupción y la transparencia; además de donar el 50% de su sueldo para la Construcción de una Universidad en el municipio, propuesta incluida en el Plan de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

En materia de seguridad pública, señaló un incremento delincuencial en el municipio, recordó que antes se podía ver en los postes anuncios de cursos, talleres, o venta de productos; y hoy en día se ven carteles de personas desaparecidas que son buscadas afanosamente por sus familiares; además denunció que hacen falta más elementos policiacos en el municipio, ya que tan sólo se cuenta con 50 policías para todo el municipio, además de obligarlos a comprar el combustible para las patrullas, lo que los obliga a buscar ingresos de manera ilícita.

Para hacer frente a la delincuencia, Diana Chávez propone capacitación, certificaciones a elementos y pruebas que garanticen que se tenga el mejor personal, tanto en preparación, como a la hora de enfrentar a la delincuencia; además de contratar a elementos de la policía de las comunidades, que sean conocidos entre los vecinos para generar mayor confianza.

Asimismo propone reactivar las cámaras de videovigilancia en el Municipio, ya que las condiciones están, solo hace falta intención, gestión e inversión para el mantenimiento de lo instalado.

Un punto que resaltó la Candidata fue el tema de la basura, ya que el municipio contaba con un solo camión recolector, el cual se descompuso y no tienen ese servicio por parte del municipio, por lo que tienen que pagar una cuota específica a los camiones particulares para que se lleven la basura; además de tener tiempos de espera del camión de hasta 30 días, lo que genera malos olores y fauna nociva por acumulamiento de basura; por lo que es urgente rehabilitar el camión y adquirir más unidades para reducir los tiempos de recolección.

Con respecto al tema económico, se pronunció a favor de Cursos y Talleres que ayuden al desarrollo de las habilidades naturales de la gente, lo que genera economía local. Asimismo aseguró que apoyará a los sectores vulnerables para que se integren a la economía, dando oportunidad a estos sectores de integrarse en la administración local en lugar de contratar personas foráneas.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment