El candidato del PRD a la alcaldía de San Martín de las Pirámides basa sus propuestas en Seguridad, Salud, Infraestructura, Turismo y Cultura.
San Martín de las Pirámides, Edomex. El abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para participar como alcalde de este municipio en las elecciones del próximo 6 de junio, es un abogado político que a sus 35 años tomó la decisión de generar un cambio para San Martín de las Pirámides. Su nombre es Jacobo Reyes León y, está convencido de que el partido tiene la aceptación del pueblo.
Durante un acercamiento con medios de comunicación, el candidato dio a conocer las actividades y avances de su campaña; además compartió la lista de propuestas que plantea en su proyecto de trabajo, entre las que destacan varios ejes primordiales como la Seguridad, Salud, Turismo, Campo, Infraestructura, Deporte, entre otros.
Reyes León hizo hincapié en la importancia que tiene la seguridad del municipio. Por lo que, durante los primeros 100 días de gobierno contempla incrementar el número de elementos municipales
“hasta el momento existen 23 policías que deben velar por la seguridad de los habitantes y de los turistas, por lo que debemos mejorar los servicios”, dijo.
Con un costo aproximado de 2 millones de pesos prevé la contratación de 40 elementos capacitados y certificados en idiomas, así como con un buen perfil psicológico “para que sean el enlace con los turistas”, señaló.
A su vez, contempla implementar el Modelo de proximidad o de barrio para que los habitantes puedan tener contacto con los policías. También pretende generar una compra de 10 patrullas por año, conjuntamente desarrollar la Unidad de Video Vigilancia Ciudadana y coordinarla con el C5 estatal, “para que las familias se sientan seguras”.
Señaló la importancia de crear células de apoyo a niñas, niños y mujeres víctimas de violencia, para que ellos puedan hablar y dar su denuncia.
“la policía municipal debe ser dignificada, para ello se requiere capacitarla y darle equipo en buenas condiciones”, aclaró.
Por lo que, pretende ofrecer becas para los hijos de los elementos policiales; que se homologue el salario para que se sientan óptimos y protegidos con un seguro de vida.
Asimismo, presentó la agenda en materia de salud, y destacó que en lo que respecta al municipio de San Martín de las Pirámides, no cuenta con una clínica “necesitamos que los habitantes tengan certeza de que velaremos por su salud”, refirió.
Siendo una demarcación con 32 mil habitantes, considera urgente la construcción de una clínica con servicios básicos y una sala de partos, con una inversión aproximada de 5 millones de pesos. A su vez, contempla su construcción entre 14 a 16 meses.
Dentro de este rubro pronostica jornadas médicas de prevención en casa y, con una inversión de 3 millones de pesos propone la adquisición de una Unidad Médica Móvil para aplicar el programa “Médico a tu casa.”
Durante su discurso, el aspirante también le dio importancia a la transformación del municipio, mejorando el diseño urbano planea realizar 150 obras durante el trienio, con una inversión aproximada de 45 millones de pesos.
Proyecta la construcción de tres pozos de agua potable con una planta de bombeo cada uno. Además de la ampliación y mantenimiento de la red hidráulica y drenaje, “obras necesarias e indispensables”.
Entre las ideas y propuestas para mejorar e impulsar el desarrollo cultural del municipio, ve preciso la creación de un fondo cultural y artesanal; así como los domingos culturales, donde las familias puedan tener, en el centro de la cabecera, arte, artesanías, obras, bailes, etc.
Vislumbra la creación de una Villa Deportiva Municipal para atletas de alto rendimiento, en la que pueda impulsar la creación de carreras, maratones y torneos a nivel nacional e internacional, esto con una inversión de 12 millones de pesos para atletas y corredores que no tienen un lugar digno, señaló.
Una de las magnas obras que promete es la creación del Foro Multicultural Tlalocan con capacidad para 14 mil personas, en el que se incluirán actividades deportivas, conciertos, espectáculos, exposiciones gastronómicas, exposiciones culturales, exhibiciones de teatro, danza y un pabellón artesanal. El tiempo aproximado de construcción será de 16 meses y entre los beneficios que entrevé, destacan la activación turística y flujo económico, la creación de empleo y reactivación del comercio local.
Respetando las medidas de sana distancia, Reyes León aseguró que sus recorridos son a pie y casa por casa, evitando la contaminación auditiva y siendo muy consciente de que hay puertas donde no son recibidos, pero confía en que su partido verá crecer el interés ciudadano por su partido.