2016, un año difícil para el cine mexicano

pantalla cinePor Héctor Trejo S. columnista de Radiografía Informativa.

Podría decirse que 2015 ha sido un año difícil para el cine en nuestro país, sin embargo, la cifra alcanzada en materia de realización que alcanzó las 140 cintas, superando el periodo anual más prolífico en su historia (1948, con 135 películas terminadas), denota una etapa de lucidez de nuestro cine y nos  deja buenas expectativas para el año en curso.

Este 2016 tiene tan buenas esperanzas que los 17 millones de espectadores que llegaron a las salas mexicanas en año pasado a ver películas nacionales, pudieran ser superadas en los 12 meses que tenemos enfrente.

Películas como “Chronic: El último paciente” dirigida por Michel Franco, “Estar o no estar” de Marcelo González, “¿Qué culpa tiene el niño?” de Gustavo Loza, “Yo soy la felicidad de este mundo” de Julián Hernández, “Desierto” del cineasta Jonás Cuarón, “Buscando a Inés” dirigida por Chava Cartas, “Hasta el fin de los días” dirigida por Mauricio Bidault, son solo algunas muestras de lo que en materia de cine nacional llegará a cartelera.

Asimismo, veremos en pantalla a actores nacionales como Ana Claudia Talancón, Bárbara Mori, Angélica Aragón, Eugenio Derbez, Jesús Ochoa, Aislinn Derbez, Patricia Reyes Spíndola, Gael García Bernal, Karla Souza, Ana de la Reguera, Maya Zapata, entre otras personalidades.

Viene pues un año muy complicado económicamente hablando, que será un gran reto para que siga creciendo nuestra industria del séptimo arte, con las películas antes mencionadas y otras más. Ojalá que la mercadotécnica ayude también a que nuestro cine siga creciendo.

Aprovecho la ocasión para desearle que todos y cada uno de los deseos y propósito que se ha planteado para el año que estamos comenzando, se cumplan en tiempo y forma, que tenga salud, dicha y felicidad al lado de su familia.

Espero seguir contando con la gentileza de su lectura cada semana en este apreciable medio de comunicación y sigo a sus órdenes.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine así que no deje asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected] o ingrese al grupo www.facebook.com/CinematografoCeroCuatro/

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.