Texcoco, Edomex.- Para mejorar la imagen urbana y evitar la existencia de sitios en vía pública en donde algunos vecinos tiran basura en forma clandestina en la cabecera municipal de Texcoco, se comenzarán a aplicar multas a quienes sean sorprendidos depositando sus desechos en la calle, banquetas, mercados y jardines, advirtió el Director de Servicios Públicos, Eliseo Edmundo Rosales López.
En reunión con la Gerente de la Ciudad, Margarita Ramírez Espinoza y el Director de Seguridad Pública, Ricardo Arellano Mayer, se determinó tomar estas medidas, toda vez que se han detectado 64 puntos dentro de la ciudad de Texcoco que algunos ciudadanos han convertido en “tiraderos clandestinos de basura”.
Ante ello, el Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, consideró la necesidad de aplicar la ley, en beneficio de los habitantes de Texcoco, ya que la basura genera mala imagen para la ciudadanía, contaminación, fauna nociva y el riesgo de encharcamientos al tapar coladeras y alcantarillas, cuando el objetivo de esta administración es que en Texcoco se viva bien.
Por ello, se aplicarán sanciones de acuerdo con el Bando Municipal en su artículo 129, que establece que: “Se impondrá una multa de 31 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), conmutables por 20 a 36 horas de arresto a quien: Fracción V.- Tire basura, escombros de construcción o cualquier desecho contaminante en vía pública, parques o bienes del dominio público”.
Margarita Ramírez hizo hincapié en los reportes ciudadanos, donde se establecen los puntos en donde tira basura, “ya los checamos, tenemos fotografías; se han convertido en un foco de infección, porque además de la basura, se genera fauna nociva y taponamiento de coladeras, que cuando llueve provoca severos encharcamientos, afectando a miles de ciudadanos”, dijo la Gerente de la Ciudad.
El titular de Servicios Públicos, señaló que dentro de las medidas para evitar la proliferación de sitios en donde se depositen desechos de forma clandestina, se realizará el monitoreo de las rutas de las unidades recolectoras de basura, para que cumplan los horarios y recorridos programados, por lo que indicó que cualquier anomalía o irregularidad detectada con la recolección de basura, puede ser reportada al teléfono 9520000, extensión 3048, indicando el número económico del camión.
A su vez, se cuenta con una ruta especial llamada de “bolseo”, que tres veces al día recorre los 64 puntos en donde la gente deposita su basura en forma ilegal, a fin de hacerlos desaparecer, “pero pasan a las ocho de la mañana y en el segundo recorrido tres horas después, ya hay bolsas de basura en el lugar”, dijo.
Ante ello, hizo un llamado a los vecinos cercanos a estos puntos en donde se ha detectado que la gente tira su basura, para que denuncien en forma anónima a los teléfonos 9540006 y 9552074, a fin de que se sorprenda a los responsables en flagrancia y se aplique la ley.
El Director de Seguridad Pública Municipal, informó que se reforzarán los rondines policiacos en estas zonas, y se ha instruido al juez conciliador para aplicar la ley de acuerdo al bando municipal en estos casos, con la penalidad de 30 a 50 salarios mínimos, que pueden ser conmutables por 20 a 36 horas de arresto.
Con ello, se dejó en claro que: “no habrá tolerancia para quien sea sorprendido tirando sus bolsas de basura o cualquier desecho en la vía pública”.