Radiografía Informativa.- Durante la ceremonia de clausura de la 15 generación de la Policía Preventiva Municipal, donde se graduaron del Instituto de Capacitación Policial 50 nuevos elementos que en breve entrarán en acción, para mejorar la seguridad pública del municipio, la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez afirmó; “Deben sentirse muy comprometidos, con esa responsabilidad de llevar el uniforme, ya que no solo es llevarlo. Es portarlo y desempeñar nuestra función con dignidad, compromiso y mucha responsabilidad”.
Delfina Gómez recordó a los 50 nuevos policías que fueron escogidos de entre más de 400 solicitudes, por lo cual pidió mucho compromiso y lealtad para con la sociedad en esta encomienda.
“La Policía Municipal tiene el objetivo de prevenir y de proteger a la ciudadanía. Tiene la gran responsabilidad de portar con orgullo y con gran responsabilidad ese uniforme, por ello esta graduación es motivo de gran alegría para toda la administración y es un gran orgullo recibirlos en este equipo de trabajo”, dijo Gómez Álvarez.
En tanto, al hacer uso de la palabra el Diputado Local, Higinio Martínez Miranda señaló que la alcaldesa ha tomado como prioridad el tema de la seguridad, en un Estado en donde prevalece la inseguridad, por ello estos 6 millones anuales que se van a gastar en salarios para estos 50 nuevos policías. En otras circunstancias se podrían utilizar estos recursos para otras cosas.
Ante ello, Martínez Miranda indicó que “no hay ningún municipio en el Estado de México que proporcionalmente utilice más recursos para seguridad que Texcoco, ya que sólo en salarios se utilizan más de 25 millones de pesos para nuevos policías”, al recordar los más de 120 elementos al inicio de la administración.
Además, se van a comprar alrededor de 400 uniformes para todos los elementos con una inversión de 2 millones de pesos, otros 2 millones para armamento, 7 patrullas nuevas y cuatro motos nuevas, que se suman a las 60 patrullas compradas por esta administración y se están a punto de trabajar las cámaras de seguridad que costarán de manera inicial unos 4 millones.
“Sí la presidenta, como el ejemplo a seguir, actúa con absoluta honestidad y honradez, lo cual lo podemos mostrar, ya que lo saben quienes auditan las finanzas del gobierno municipal, quienes conocen su vida de austeridad, quienes saben sus salarios”, dijo el Diputado Higinio Martínez por lo que indicó, que no hay manera de que los policías “vengan a tratar de delinquir”.
De la misma forma, Agustín Miranda, Director de la Policía, al hacer uso de la palabra afirmó; “Por más esfuerzos que hagamos la delincuencia siempre va a estar presente, pero nuestro trabajo, nuestra integridad física como día a día cada uno de los elementos la pone a prueba ante la delincuencia la seguiremos combatiendo, ya que esa es la función esencial que tenemos”.
Cabe mencionar que de los cadetes graduados; 23 son mujeres y 27 hombres. De ellos, 2 elementos cuentan con licenciatura en derecho; 8 pasantes con licenciatura en derecho; un pasante de licenciatura en administración; un pasante en licenciatura en ciencias políticas; 2 con carrera técnica y el resto con preparatoria.
Asimismo, en este curso recibido por los nuevos policías vieron cosas como; armamento y tiro, uso racional de la fuerza, introducción a los derechos humanos, defensa policial, técnicas y tácticas, introducción a la seguridad pública, orden cerrado y geografía municipal.
En el templete estuvieron, además de la Presidenta Municipal; El Teniente Coronel, Jaime Hernández Ramos, de la 37 zona militar; Francisco Rodríguez Sandoval, representante de la Policía Federal; Pablo Ledesma Olvera, Subdirector Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Martha Torres Salas, Directora de Gobierno, región Texcoco; Dante Marín Cristal, en representación del Fiscal de la Subprocuraduría de Texcoco; el Diputado Local, Higinio Martínez Miranda y entre los invitados especiales, los regidores, el síndico, así como directores de policía de municipios aledaños.
En tanto, los familiares, esposas e hijos de los nuevos policías veían como recibían su constancia de manos de los invitados de honor. Con ello, en las próximas cuatro semanas estos 50 elementos recibirán un curso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de ahí en adelante se integrarán al cuerpo de la Policía Municipal de Texcoco.