Uno de los municipios más emblemáticos y olvidados de la zona oriente del Estado de México es Tepetlaoxtoc, lugar lleno de encantos, magia y tradiciones; pero también sin suerte con los gobernantes que lo han empobrecido y abusado del poder durante los últimos años.
¿Sabe usted quienes son los candidato a la presidencia municipal de Tepetlaoxtoc por el Partido Acción Nacional (PAN), el contador Eduardo Solares Ugalde. En los próximos números entrevistaremos a los candidatos de otros partidos en un ejercicio de igualdad y democracia.
¿Por qué quiere ser presidente de Tepetlaoxtoc?
Para servir al pueblo y no servirme de él.
Mira, Maslow establecía en su teoría, que una vez que el ser humano tiene resueltas sus necesidades primarias , el comer, el vestir, el sexo; las secundarias, la seguridad, la estabilidad, el empleo; las sociales, de pertenecer a un grupo y dejar una huella en algo, entonces llegas a la autoestima, y a lo mejor se oye romántico, pero yo confío en que Tepetlaoxtoc tiene un potencial tremendo para ser un lugar bello, mágico, un lugar seguro. Yo traje a mis hijos a este municipio huyendo de la inseguridad de la Ciudad de México; y ahora resulta que proporcionalmente el DF es más seguro que Tepetlaxtoc.
Yo soy un idealista, yo quiero ver un municipio bonito, aquí logré mi sueño dorado: el aviario, un lugar que a lo mejor no es el de ensueño, no es Disneylandia, pero era mi sueño de toda la vida, combinar en un lugar árboles con animales sueltos, con historia, con un museo propio, con una tranquilidad y una estabilidad en todos los aspectos; y me duele salir del aviario y ver otra realidad.
Quiero que los niños disfruten, es injusto que un niño de una comunidad como estas nunca pueda tener contacto directo con una guacamaya, y que los únicos niños que puedan tener el contacto con estos animales sean los que tienen dinero para ir a Xcaret o a Cancún. Yo estoy convencido de que todos somos iguales.
¿De dónde proviene Eduardo Solares?
Yo no nací en una familia rica ni vengo de una familia rica, nací en una colonia proletaria en la colonia Vallejo, en la Ciudad de México, una colonia popular donde tenías que romperte las muelas para salir adelante.
La mitad de mis amigos de la niñez están en la cárcel y la otra mitad están muertos, porque no tuvieron oportunidad de estudiar; y en un lugar como este donde hay todo y más, porque cuantos países quisieran tener una vista tan preciosa como las que tiene cualquier casa del municipio, no hay oportunidades, no es justo.
¿Cuáles son los proyectos para Tepetlaoxtoc?
Queremos ser un lugar turístico. Yo hace tres años decía que íbamos a buscar que Tepetlaoxtoc fuera un Pueblo Mágico, creo que nos falta mucho para llegar a ese punto en infraestructura, no así en motivos para serlo: aquí se imprimió el primer libro de América Latina; hay pirámides circulares, mismas que sólo se tienen datos de existencia en tres lugares de la República Mexicana, como Cuicuilco, o Tzintzuntzan; aquí se establecieron las primeras ordenes franciscanas, existe la Leyenda de un túnel entre Betanzos y Santa María Magdalena; una de las novelas más conocidas en Europa está basada en escenarios del municipio: Los bandidos de Río Frío; algo tenía Tepetlaoxtoc que los artistas más importantes de hace unos años estaban aquí; a uno de los íconos de la música ranchera, Don Pepé Aguilar le gustaba venir a grabar aquí a Tepetlaoxtoc.
Yo creo que la situación geográfica de Tepetlaoxtoc ayuda mucho, tenemos los cerros de Totolapan que para mí son uno de los pulmones más importantes de todos los alrededores; tenemos el clima semiárido de Jolalpan; tenemos barrancas; cuevas; jeroglíficos; mucha historia. ¿Qué no tenemos? La capacidad de asociarnos, de trabajar en equipo; no necesitamos pavimentar calles, necesitamos limpiarlas.
Viendo la película de Pepé Aguilar “El Chubasco” me pregunté ¿cómo le hacían para sacar agua fresca de la fuente de afuera de la iglesia? Yo tengo 14 años de haber llegado al municipio y nunca he visto que funcionen las fuentes que tenemos!, mientras que otros municipios están poniendo fuentes artificiales; y nosotros que las tenemos, centenarias, no las usamos.
Aquí en Tepetlaoxtoc se juntan dos de las cuencas más importantes de la República Mexicana, tenemos agua para aventar para arriba literalmente, pero no lo sabemos.
¿Qué se puede hacer con tanta historia dentro del municipio?
Yo lo primero que haría sería mandar una carta al rector de la UNAM diciéndole: “señor préstenos el códice que tiene usted resguardado en C.U.”, y le mandaría una carta al director del museo de Londres en Inglaterra para que nos preste el Códice Kingsborough; a lo mejor no me pelan, pero van a saber que existimos.
Esto ya lo hice en el aviario, siendo yo un Don Nadie le mandé una carta a los gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México pidiéndoles un vestido típico para el museo, les mandé un video del lugar mostrándoles lo que teníamos, y seis gobernadores, de diferentes partidos políticos, me mandaron un vestido típico con una carta; aunque unos “ni me pelaron”.
Con el Biombo fue algo similar, les mandamos una carta a los 125 presidentes municipales solicitándoles una foto, del partido que fuera, y los 125 presidentes municipales contestaron; y el Biombo fue el emblema del Estado de México durante tres años, gracias a eso Papalotla hoy es lo que es, pésele a quien le pese.
¿Qué es lo que se puede hacer para atraer más visitantes al municipio?
Tenemos que hacer lo mismo que hacíamos cuando éramos chavos, cuando éramos chamacos y teníamos una cita con la novia o con el novio, ¿Qué es lo primero que hacíamos, si a lo mejor no teníamos dinero? Nos íbamos bien peinados, maquillados, nos poníamos nuestra mejor “garrita” y ahí íbamos. Eso es lo que tenemos que hacer, antes de hacer drenajes u otras obras, vamos a pintar todo el municipio, todas las fachadas van a estar del mismo color por comunidad, vamos a juntar a todos los habitantes y que ellos decidan el color de sus comunidades, y cuando pasen los aviones van a distinguir una mancha verde, una mancha amarilla, una mancha azul y van a distinguir que eso es Tepetlaoxtoc.
Otro ejemplo es la cascada que tenemos en el puente de San Pedro Chiautzingo, es una cascada natural que todo el año, yo he ido todo el año así que hablo con conocimiento de causa, está la poza de agua, no cae agua, es agua muerta, pero con 20 o 30 mil pesos podemos hacer una cascada artificial en un lugar natural, le ponemos una bomba que se alimente de energía solar para que suba el agua y aparte de que quitamos el foco de infección, todo el año va a estar cayendo el agua, escondemos bien la tubería y la cascada con el puente de fondo quedaría preciosa.