Por Roberto Acevedo
Texcoco, Edomex.- Alejandro Contla Carmona, Cronista de la Ciudad, desmintió al ex diputado federal priísta y dirigente de antorcha campesina, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quién se adjudica en un panfleto que reparten en la Ciudad de Texcoco, la gestión para inscribir el nombre del Rey Poeta Nezahualcóyotl en letras de oro, en el muro del Congreso de la Unión.
El profesor Contla, señaló que como garante de la historia, la cultura y la crónica de Texcoco es mi deber aclarar y refutar, el texto del libelo que dice “dos grandes mentiras”, primero que el ex presidente de Chimalhuacán haya sido el promotor de la inscripción en letras de oro del nombre de Nezahualcóyotl, en la Cámara de Diputados, “él no hizo nada, ni un dedo movió” y resulta insultante para los texcocanos semejante aberración.
Aseguró que el legislador que envío la iniciativa fue Enrique Martínez Orta Flores, y entre los representantes populares que solicitaron la inscripción, debatieron, y firmaron el decreto, en ningún documento aparece el nombre de Jesús Tolentino.
Explicó que el expediente se integra de 44 fojas, y en este se refiere a la iniciativa del 29 de abril del 2002, el dictamen en fecha 23 de septiembre del año 2004, asimismo se integró el debate del día 28 de septiembre del año 2004, así como el decreto del uno de octubre de 2004. Y en la glosa no aparece la participación del ex alcalde de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojórquez.
Y el cronista de la Ciudad indicó, “hasta mi puerta llegaron los militantes de antorcha a entregar ese panfleto” en el cual dice, “En el acto protocolario, el diputado Román Bojórquez leyó una semblanza escrita por Aquiles Córdova Morán, por cierto con errores y sin soporte documental”, no obstante no fue el único orador, sino doce oradores. Pero, además, incongruente al indicar que Nezahualcóyotl es heredero de la cultura Teotihuacana y Tolteca.
Contla Carmona resaltó que en 1402 cuando se registró el nacimiento de Nezahualcóyotl, los teotihuacanos habían desaparecido hacía unos 450 años, y molestó por la ignorancia o el ardid, detalló “entonces de dónde sacó el señor Aquiles Córdova que Nezahualcóyotl desciende de la cultura teotihuacana”.
Alejandro Contla, refirió es importante destacar que en el Códice Xólotl aparecen los Chichimecas de Xólotl, cuando “llegaron a éstas tierras y en su camino se observa a Teotihuacán en ruinas y con yerbas, lo que se da a entender que era una ciudad olvida, abandonada, ya sin habitantes”.
Aún cuando, Nezahualcóyotl desciende de Toltecas, el documento que leyó Jesús Tolentino es una mentira, pues cuando Xólotl el primer poblador de estas tierras llegó a Tenayuca, lo que es hoy Tlalnepantla, a dar pie a la Casa Real de Texcoco, los teotihuacanos tenían 450 de haber desaparecido.
Y también, destacó que el líder de antorcha no fue el único que narró sobre la vida y obra de Nezahualcóyotl como pretende hacer creer al pueblo de Texcoco, a través de la gacetilla que distribuyen sus incondicionales, sino lo hicieron, también; Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, Luis Maldonado Venegas Pedro Vázquez González, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Horacio Duarte Olivares, Carla Ronchín Nieto y al último Jesús Tolentino Román Bojórquez,
Añadió, “asistí al acto de homenaje a Nezahualcóyotl y a mi parecer las dos mejores semblanzas biográficas las presentaron Luis Maldonado Venegas, legislador por el partido Convergencia (PC) y el ex diputado federal, Horacio Duarte Olivares por el partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ”.
Lamentó que en la defensa del quehacer histórico y cultural del municipio de Texcoco y conservación de las tradiciones y detallar con precisión los acontecimientos, a estas personas ajenas a la localidad no les agrado sus comentarios, y “tan es así que recibió la amenaza del líder antorchista que de gobernar el municipio lo va a desplazar como Cronista de Ciudad”.
A lo que contestó a los mensajeros de Antorcha, quiénes por cierto ya se sienten dueños de las vidas de los texcocanos, “En el quehacer de la historia, se asemeja al “qué hacer” con un cuchillo; en buenas manos sirve para cortar el pan bueno que alimenta, y en malas manos sólo sirve para matar”, concluyó el historiador Alejandro Contla.