Texcoco, Edomex.- Derivado de dos operativos distintos, realizados en los municipios de Texcoco y Atlacomulco, agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevaron a cabo la liberación de dos personas que habían sido secuestradas los días 14 y 16 de mayo pasados, además detuvieron a cinco probables responsables.
Al respecto, el procurador de Justicia estatal informó que el primer caso tuvo lugar el 14 de mayo, cuando una mujer de 27 años, que laboraba en la colonia La Garita, en Atlacomulco, fue interceptada por varios sujetos, quienes la obligaron a subir a un vehículo compacto, y presuntamente la privaron de la libertad. Por lo que los familiares de la víctima refirieron que ese mismo día, comenzaron a recibir llamadas del celular de la mujer secuestrada, en las que un individuo les solicitó la entrega de una suma económica a cambio de dejarla en libertad.
Con la denuncia hecha por los familiares, la Policía Ministerial inició las labores de investigación para dar con los secuestradores y rescatar con vida a la mujer. El titular de la PGJEM explicó que personal de la institución desplegó un operativo en la zona donde se registró el secuestro y con diversos trabajos de inteligencia, se pudo establecer como una de las líneas de investigación, que uno de los probables responsables conocía a la víctima, así como algunas de sus rutinas, lo que le facilitó llevar a cabo el secuestro.
Por lo que se desplegó un operativo en la zona y detectaron un vehículo que presuntamente fue utilizado para el secuestro, mismo en el que viajaban dos individuos, quienes al notar la presencia de la Policía Ministerial abrieron fuego en contra de los elementos de la PGJEM, y luego de una persecución fueron asegurados en una bodega abandonada en la comunidad de San Miguel Tenochtitlán, municipio de Jocotitlán, donde fue localizada la mujer secuestrada. Los probables responsables son Ángel Montoya Urbina, Miguel Ángel López Cruz y Jesús Marcos Valencia Núñez, quienes fueron ingresados al Penal de El Oro, donde la Autoridad Judicial decretó la legalidad de la detención y se encargará, en los próximos días, de determinar su situación legal.
Por otro lado, el 16 de mayo pasado en el municipio de Texcoco, la familia de un joven comenzó a recibir llamadas de un individuo quien les aseguró tenía secuestrado a su familiar, por lo que agentes de Investigación realizaron un operativo por diversas zonas, hasta detener a Alejandro Segura López, quien llevaba consigo un teléfono celular, el cual, al parecer, era utilizado para realizar las llamadas a la familia de la víctima. Tras ser sorprendido, este sujeto informó el lugar donde podría ser localizado el joven secuestrado, por lo que elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense se trasladaron a la comunidad de San Miguel Coatlinchán, en el municipio de Texcoco, donde se detuvo a Juan Carlos García Rodríguez, y el joven secuestrado fue rescatado. Ambos implicados fueron ingresados al Penal de Texcoco, donde un juez se encargará de determinar su situación legal.