Por Roberto Acevedo
Texcoco, Edomex.- Alberto Brasil Acosta Peña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente de Antorcha Campesina va a firmar ante notario crear lanzaderas o paraderos para empresas del transporte público de pasajeros que operan en esta Ciudad, en la recién construida Alameda de Texcoco y con ello desaparecer este espacio ecológico, de recuperación de mantos freáticos y esparcimiento familiar.
En conferencia de prensa, José Juan Carreño Cortes, representante de la línea Autobuses del Valle de México, S. A. de C. V., dio a conocer que el abanderado del PRI y líder de Antorcha hizo el compromiso de ceder este espacio público a los transportistas para formar lanzaderas de combis, microbuses y camiones de pasajeros.
“En un acto anticipado de gobierno, con tal de ganar la alcaldía y sentir ser dueño del municipio”, el líder de antorcha-Acolhúa, Alberto Acosta, concede la Alameda de Texcoco a particulares, un área de donación que pertenece al pueblo, además sin conocer el sentir de los vecinos del barrio de Zaragoza y Santiaguito, entre otros.
Esto a pesar que en anteriores ocasiones que se han cedido terrenos para la reubicación del transporte, pero los empresarios y dirigentes se han negado a ser reubicados y salir del centro de la Ciudad de Texcoco.
José Juan Carreño, detalló que el pasado 18 de mayo se entregó un documento con los compromisos y peticiones del grupo de transportistas al candidato del PRI Brasil Acosta, quien se comprometió firmar este con notario público.
En el primer punto se establece en el documento que se incluya dentro del bando municipal que se promulgará el 5 de febrero del 2016, la reglamentación del transporte público de pasajeros, con el objeto de obligar al gobierno municipal a la construcción de mobiliario urbano para el transporte público de pasajeros.
Respecto al segundo punto se indica la habilitación de puntos estratégicos con una planeación urbana de la construcción de bahías, lanzaderas y paradas autorizadas.
Además, demandan desviar cada año recursos del erario público, y repartirlo entre las empresas de acuerdo a la representatividad de cada una de ellas, y esto deberá ser autorizado por el cabildo, esto cuando son empresas particulares autorizadas por el gobierno del Estado de México.
Según, los transportistas que avalan el documento son: José Hernández del sito Jardín, Lucio Díaz Amaro de Operadora de Servicios del Transporte Jardín Texcoco, quiénes no son dirigentes, sino socios de estas organizaciones.
Alejandro Salinas Fajardo de Interestatales, S. A. de C. V., José Artemio Praga Moreno de Autotransportes de Servicios Colectivos Especiales de Oriente, ruta 83, ésas últimas no están integradas al padrón de empresas del transporte de Texcoco, pertenecen a otras regiones de la entidad. Luis Manuel Flores de Autobuses Rápidos del Valle de México, entre otros.