La inclusión de la mujer en la política es cada vez más fuerte, resultado de años de lucha en busca de igualdad. Un ejemplo de esto es la participación de igual número de hombres en los registros de candidatos a regidores y suplentes.
Un caso que llama la atención es la candidatura a la cuarta regiduría de Texcoco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Yanira Saraí Muñoz López, una mujer bien preparada que lleva ya seis años de militancia dentro del partido.
Yanira Muñoz es egresada de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Texcoco en Relaciones Internacionales, asimismo estudió la Maestría en Administración Pública por la misma casa de estudios.
Es por esto que en Radiografía Informativa decidimos entrevistar a esta mujer que representa al sector femenino en la política texcocana.
¿Cómo incursionaste en la política?
Cuando tenía 15 años mi papá era servidor público, para mí era admirable su desempeño como funcionario, de ahí nació mi amor por la administración pública.
¿Qué es lo que más te llamó la atención de tu papá para seguir sus pasos?
En ese tiempo mi papá era Director de Servicios Públicos y estaba muy metido en su trabajo, por ejemplo, con el problema de la basura, él andaba moviendo a la gente arriba de los camiones, no era el típico funcionario de escritorio, se involucraba en todos los temas y los resolvía. A mí me impresionaba saber que era jefe, pero se preocupaba porque todo saliera perfecto en “la calle”, además de que mantenía una excelente relación con sus empleados.
¿Una vez que descubriste tu vocación qué pasos sigues para llegar al momento actual?
En primer término quise estudiar Administración Pública, pero en la universidad en la que estudié no había esa carrera, es por eso que decido estudiar Relaciones Internacionales y ya después cursé la Maestría en Administración Pública.
¿Cómo aplicar a nivel municipal el conocimiento adquirido en las Relaciones Internacionales?
Para elaborar cualquier proyecto debes conocer el entorno, partimos de un desarrollo municipal y de ahí elaboramos un estudio sobre cuáles son las necesidades de Texcoco y su gente; necesitamos saber cómo está nuestro municipio para de ahí proyectarlo.
¿Por qué decidiste cursar la maestría en Administración Pública?
Una vez que finalicé mis estudios universitarios comencé mi servicio social en el ayuntamiento de Texcoco, ahí fue cuando me di cuenta de que necesitaba tener las bases para poder desempeñar un buen papel en la vida política de mi municipio y ese conocimiento es el que adquirí con la maestría.
¿Cómo incursionaste en el PRD?
En el año 2009 me empecé a interesar por el PRD porque veía que el profesor Jorge de la Vega le abría las puertas del partido a los jóvenes a través del Colectivo Texcoco, entonces me empecé a acercar a las reuniones y así fui involucrándome poco a poco.
¿Qué actividades has desarrollado dentro del partido en estos casi seis años de militancia?
Básicamente a mí me gusta hacer el trabajo en equipo, me gusta mucho el tema electoral, por eso he tomado varios cursos al respecto; además he estado en la organización de varios eventos internos del partido, pero lo que más me gusta es salir a la calle, estar en contacto directo con la gente, porque así sabemos qué es lo que necesitan. En las elecciones del trienio anterior y en estas elecciones me gusta estar en los “barridos” ir directamente con la gente y preguntarles qué es lo que necesitan e informar sobre el proyecto de gobierno del PRD.
¿Cuáles son las demandas más recurrentes de la gente de Texcoco?
Seguridad y empleo. La gente quiere sentirse segura al salir por las noches de su casa, y tener un trabajo que le permita cubrir sus necesidades.
¿Tú cómo regidora de qué manera ayudarías a que estas demandas se resuelvan?
En primer lugar vincular a la sociedad con todos los proyectos que tiene el ayuntamiento, así como los programas que pueden obtener a través de diversas instancias. Asimismo tenemos la idea de hacer los “cabildos itinerantes” para salir y estar en contacto con la gente, hacerles saber que todas las necesidades que tengan se van a llevar a cabildo y lucharemos por entregar proyectos que beneficien a la ciudadanía.
Desde tu punto de vista ¿Cuál es la importancia de que haya mujeres regidoras?
Es muy importante desde varios ángulos, el primero por la equidad de género; en segundo término porque la visión que tiene una mujer es totalmente diferente a la de un hombre, la mujer tiene una visión más profunda de las necesidades de la gente; además de la organización y la facilidad de trabajar en equipo.
¿Por qué tendrían que los texcocanos tendrían que darte la confianza de su voto?
Porque me preocupo mucho por saber cuáles son las necesidades de la gente y trabajar sobre ellas. Todo el trabajo de campo que he realizado, el estar cerca de la gente y conocer de primera mano las necesidades de la gente, me dan una visión diferente de cómo hacer las cosas.
jaja ojala le alcance