Texcoco, Edomex.- Esta tarde, el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Erick Morales Sánchez, denunció en conferencia de prensa el acoso y la persecución de la que han sido objeto los candidatos de diferentes partidos, tales como PAN, PT, MORENA, entre otros, en el municipio mexiquense de San Martín de las Pirámides.
Lo anterior fue expresado a los medios ante los disturbios presentados la madrugada de hoy en la junta local del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), entre simpatizantes del candidato del PRI y del PAN, quienes se disputan duramente la elección.
A las denuncias se suman los candidatos del PT, Jonathan Ruíz, y del PAN, Erik Ruiz Medina; este último quien llevaba la ventaja en los comicios antes de las agresiones.
Los candidatos, señalan un robo de la elección y un conteo amañado por parte de la Presidenta del Consejo electoral de San Martín de las Pirámides, María Enriqueta Martínez Ramos y por parte del Secretario del Consejo, Pablo Sánchez Madrigal, “quienes pretendían sumar los votos nulos al Partido Revolucionario Institucional y realizaban el conteo en un lugar sin luz”.
Los hechos se dieron en el momento que realizaban el último conteo de los votos, cuando de 2200 votos pasó a 2647 y los votos nulos desaparecieron. En ese momento personas afines del PAN, que se encontraban en las afueras de la junta municipal, se sintieron disgustados por dicho movimiento.
“Entonces comenzó la trifulca; nosotros veníamos llegando y ya había como 240 granaderos sitiando la junta municipal del IEEM(…); la gente del PAN estaba muy alterada y los granaderos, a pesar de que había adultos mayores, mujeres y niños ahí presentes utilizaron gas pimienta y pistolas con gomas de hule; de igual forma agredieron a todos los que se encontraban en ese lugar sin validar quienes eran los responsables”, expresó Morales Sánchez.
Asimismo indicó que en esta contienda fueron objeto de abuso por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y granaderos en donde “nos sumamos con los otros cuatro partidos, nos interesa lo que está pasando en San Martin, no queremos más cacicazgo, solo una familia domina, nos unimos como Sanmartinenses, no importa el color ni el partido al que pertenecemos”, sentenció.
Respecto a que la conferencia se hubiera dado en Texcoco y no en San Martín, el candidato comentó: ”En San Martin no hay garantías por eso estamos aquí en Texcoco, hemos tenido que estar escondiéndonos para poder salir del municipio porque estamos temerosos por la seguridad de nuestras familias, de nuestra integridad porque hicimos valer nuestros derechos, nos agredieron de la misma forma como delincuentes”.
”En San Martin todo esta comprado, y apelamos a los medios de comunicación para que mucha gente se entere de lo que sucede en nuestro municipio, nos están tratando como delincuentes, y solo ejercimos nuestros derechos como ciudadanos”, abundó.
El candidato de MORENA exigió al IEEM que se anulen los resultados del domingo y se reponga el proceso electoral, dadas las irregularidades registradas durante el proceso. “Pedimos que se repita la elección porque fue un robo y hacemos responsable de lo que nos suceda a nosotros y a nuestra familia a Francisco Robles (candidato del PRI) y la dinastía Corona por cualquier hecho en nuestra contra… Los granaderos entraron a las casas para detener a la gente que se manifestó desde las 5 de la mañana hemos sido perseguidos”, denunció.
Finalmente, anunciaron una marcha sin colores ni partido, en donde se unirán todas las corrientes políticas para protestar por el reciente proceso electoral, esto sobre la autopista México-Pachuca, para que sean escuchadas y atendidas sus demandas.