CDMX.- Con el propósito de cambiar la cultura de los capitalinos para que aprendan a desarrollar actividades agrícolas en sus hogares y avanzar en la construcción del Rompecabezas Verde de producción y consumo de alimentos sanos, inocuos, nutritivos y de calidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó las primeras Jardineras Agroalimentarias a vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Con una inversión de un millón de pesos, presupuesto etiquetado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 35 vecinas y vecinos de las colonias Escandón y Tlaxpana en la Miguel Hidalgo, así como de la colonia Centro, de la Cuauhtémoc, recibieron capacitación para el mantenimiento de las Jardineras Agroalimentarias, así como para conocer la variedad y cuidados de la producción agrícola que se pueden cultivar.
Es la primera etapa de este esquema para cultivar alimentos o hierbas aromáticas y medicinales en pequeños espacios, ya que por su forma vertical y triangular pueden instalarse el cualquier patio, zotehuela e incluso se pueden usar como esquineros al interior de los departamentos.
En las próximas semanas, esta primera etapa se complementará con la entrega de otras 75 Jardineras Agroalimentarias a vecinos de estas dos demarcaciones. Sin embargo, la Sederec pretende llevar estos esquemas a todas las colonias en donde no existen unidades habitacionales para implementar huertos urbanos.
La subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, Elizabeth Pulido García, destacó que con estos esquemas de producción aprenderán técnicas agroecológicas, para tener certeza de que son alimentos cultivados sin el uso de agroquímicos y con agua limpia.
“Estas jardineras están especialmente diseñadas para que ustedes puedan obtener las verduras y hortalizas que consumen en su propio hogar, pero ustedes deben de ser constantes en la capacitación que les vamos a estar proporcionando junto a las plántulas y las semillas”, dijo.
Por su parte, la diputada local María Gabriela Salido Magos, quien etiquetó el presupuesto, destacó que estas Jardineras Agroalimentarias no solo buscan una cuestión ocupacional entre los vecinos, sino que representan un cambio de cultura hacia una seguridad alimentaria en la CDMX, tema que ya ocupa la agenda nacional e internacional en nuestros días.
“Estos proyectos son diseñados en beneficio de la familia tanto en términos de la nutrición y de la alimentación sana, como en términos de la economía familiar”, agregó.
Resaltó las políticas públicas implementadas por la Sederec encaminadas hacia una seguridad alimentaria como es el caso de los huertos urbanos en unidades habitacionales, que a la fecha han producido ya más de 94 toneladas de alimentos en suelo urbano, donde también niñas y niños participan, pues a la fecha se han capacitado a 550 menores como Guardianes Agroalimentarios en estos complejos habitacionales.
Estas Jardineras Agroalimentarias están diseñadas para un esquema de policultivos de ciclo corto, pues en sus nueve niveles y su metro 80 centímetros de altura se pueden sembrar alimentos como lechugas, jitomate cherry, acelgas, espinacas, plantas aromáticas y medicinales, entre otros productos.