Texcoco, Edomex.- Con una tradición de 31 años, “La Feria de la Cazuela”, a realizarse en la comunidad de Santa Cruz de Arriba pondrá a la exhibición y venta artesanías hechas por familias texcocanas que generación en generación han pasado este legado.
Al respecto, Jorge Huescas Arévalo, Presidente de la Asociación de Alfareros y Ceramistas, así como presidente de esta feria a celebrarse del 18 al 26 de Julio, dijo que gracias a la tradición y esfuerzo de las personas que organizan este evento se espera una gran afluencia de visitantes en esta edición 2015.
Esta feria es una de las principales costumbres de la comunidad que, desde hace años basa su actividad económica en este oficio, ya que es muy popular entre los habitantes, quienes -lamentó-, desafortunadamente al paso del tiempo dicha tradición se ha ido perdiendo, pero; “estamos en pie de lucha a no dejar morir nuestras tradiciones y raíces”, refirió Huescas Arévalo.
Mencionó que a la fecha existen 25 talleres familiares entre alfareros y ceramistas que desde tiempos ancestrales, las familias originarias siempre trabajaron este oficio, donde principalmente se destacan la cazuela y la alfarería.
El barro antes lo sacaban de las comunidades aledañas a Santa Cruz de Arriba, como son; San Simón, La Resurrección, entre otras, pero al paso de los tiempo ya no se presta ese material por lo cual informó que, últimamente lo traen del Municipio de Tezoyuca y de otras zonas cercanas. Y en el caso de la cerámica traen el barro de Oaxaca, en tanto que la paja es un proceso ya químico que se adquiere en las casas de materiales cerámicos, aseveró, Jorge Huescas.
“Hemos trascendido fronteras, nuestra cerámica y la alfarería ha ido a otros países, es algo que podemos seguir de generación en generación y por tal motivo se organiza esta feria. En el mercado nacional los que hacemos cerámica prehispánica de vasijas culturales tenemos esa oportunidad de ir a la zona fronteriza, a zonas arqueológicas como en Teotihuacán”, dijo.
Asimismo, el presidente de los alfareros de Santa Cruz de Arriba, indicó que, en otros países hace tiempo se mandaban estos productos a Bélgica y España por contenedores, ello generaba empleo para diversos talleres, ahora esto ha bajado en gran medida, pero todavía tenemos al turista que viene a visitar la feria y son los que consumen este producto, culminó.
Cabe mencionar que durante esta feria estarán en exhibición y venta artículos como; “cazuelas moleras” para 20 o 30 kilos, budineras, cafeteras de hasta de 20 litros, el jarro para el pulque, para el consomé, el plato pozolero, entre otras cosas, ya que hay una gran variedad.
En tanto que en cerámica se trabajan dos géneros, lo que es la cerámica de alta temperatura, enfocado a lo comercial como son; tazas, platos, vajillas y cerámica prehispánica o cultural, así como se trabaja el barro de Oaxaca el cual está enfocado a cerámica decorativa como; soles, frutas para los adornos de la cocina, entre una gran variedad que se ofrecerá en esta feria.
En esta ocasión el Ayuntamiento de Texcoco apoyará con; logística, el templete, lonas, sillas, audio, la electrificación de la zona donde se ubicará la feria, entre otras cosas. En tanto que el presidente de esta indicó que hace un año un grupo político apoyó este evento por diversos motivos incluso de parentesco, pero al final no cumplieron, ya que la feria duró 9 días y el apoyo solo estuvo por 4. Por ello, “en esta ocasión no les recibimos nada ya que con alguna cosa que dan “se levantan el cuello, como si de veras apoyaran”.
Finalmente, la feria coincide con la fiesta patronal del, “Divino Redentor”, en donde durante esos días hay bailables con cuadrillas, celebraciones eucarísticas, serenata y muchos eventos más que se ofrecen para la diversión de los miles de asistentes que llegan a esta comunidad.