Jocotitlán, Edomex.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y policías municipales de Jocotitlán detuvieron a tres sujetos procedentes del estado de Nayarit por la portación de dos armas largas con lanzagranadas adaptados, 24 cargadores de diferentes calibres y más de 600 cartuchos útiles.
Los policías que realizaban recorridos coordinados de vigilancia por la zona que conforman los límites de Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jocotitlan recibieron un reporte procedente del C4 que señalaba la presencia de hombres armados en dos automóviles en un camino de terracería en el poblado de Mavoro en Jocotitlán, los cuales amedrentaban a los pobladores y no les dejaban pasar por el lugar.
Personal de la CES se trasladó al lugar para buscar y en su caso detener a los probables delincuentes. Al llegar detectaron estacionados los dos vehículos de modelo reciente, cuyos ocupantes al darse cuenta del convoy policiaco intentaron evadir la acción de la autoridad arrancando los vehículos e intentando acelerar.
Los uniformados, tanto de la Comisión Estatal de Seguridad como del municipio, les cerraron el paso y les ordenaron bajar de los vehículos Chevrolet tipo Aveo, color plateado con placas G78-ADA y un Dodge tipo Visión color vino, con placas de circulación G77-ADA, ambas del Distrito Federal.
Al realizarles una revisión tanto en sus personas como en sus vehículos, a quienes dijeron llamarse Carlos Tovar Amparo, José Antonio González García y José Ramón García Segura de 40, 54 y 18 años de edad, localizaron dos armas largas M16 calibre 5.56 mm con lanzagranadas adaptados, con cargadores abastecidos, uno con 29 y otro con 30 cartuchos útiles, así como siete granadas, dos chalecos tácticos y 22 cargadores con 609 cartuchos calibre 2.23 mm.
Por tal motivo fueron detenidos los tres hombres, quienes en las primeras indagatorias manifestaron tener sus domicilios en el estado de Nayarit.
Los asegurados, los vehículos, las armas y los cartuchos se pusieron a disposición de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 443650730001115, por el delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas, con la cual se determinará su situación jurídica.