Texcoco, Edomex.- El ex candidato independiente a la presidencia municipal de Texcoco, Aristóteles Ayala Rivera, emitió la noche de ayer un comunicado donde manifiesta su inconformidad ante la inequidad del proceso electoral con respecto a la asignación de regidurías para los candidatos independientes.
A continuación reproducimos el comunicado:
Los independientes de Texcoco, ya estamos en tribunales y nos alistamos para llegar a instancias internacionales.
Logramos más del 3% de la votación valida emitida y requerida por las disposiciones electorales, para que un partido político pueda ascender a la representación proporcional, a través de una regiduría.
Por ello, hemos solicitado el amparo de la justicia federal, al no tener legislación que brinde procedimiento al voto independiente. El código electoral, niega a los candidatos independientes la asignación de regidores de representación proporcional, por lo que se trata de una ley de inequidad, que viola el derecho humano de igualdad y genera una discriminación con la que anula los derechos de los candidatos independientes, así como los del ciudadano que opto votar independiente. Los independientes estuvimos sujetos a obligaciones como los partidos, pero nuestros derechos están limitados. Ahora partimos de la reflexión y del derecho que toda minoría tiene a ser representada, es decir, los ciudadanos que optaron por un independiente, logrando más del 3% de la votación, también deben tener el acceso a la proporcionalidad.
La legislación electoral, no nos da opciones, es tajante y limitada, por ello estamos recurriendo a la Justicia Federal. De no encontrar amparo y procedimiento en nuestros tribunales, llevaremos a instancias internacionales, la negación de este derecho que debe tener, el sufragio que optó por una alternativa independiente. Indudablemente estamos ahora, en una lucha contra el sistema de partidos, nos enfrentamos a leyes que protegen y que sirven únicamente a partidos y no así, a los independientes. Se trata pues, de una desigualdad que se traduce, en la eliminación de la votación emitida a la candidatura que represente. Por lo que junto con el Colegio de Abogados del Valle Texcoco, emprendemos esta afrenta para los derechos y la igualdad del voto libre e independiente y de ser necesario, vincularlos con las jurisprudencias de la corte Interamericana de los derechos humanos.