Toluca, Edomex.- Carolina Carbajal Morelos volverá a valerse por sí sola y a caminar sin dolor. La mujer de 78 años de edad, del municipio de Almoloya de Juárez, es una de las 30 personas beneficiadas durante la Primera Jornada Protésica 2015 que realiza el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con la Beneficencia Pública federal.
La directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, informó que a través de un convenio entre estas dos instituciones, especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” realizarán 15 cirugías para prótesis de rodilla y 15 más de cadera, del 20 al 31 de julio.
Detalló que además los pacientes son referidos a su unidad médica más cercana para continuar con la rehabilitación necesaria para que su cuerpo se adapte al aparato ortopédico y continúe con sus citas médicas posteriores a la intervención.
Recordó que la inclusión de las personas con discapacidad es uno de los cinco ejes del gobierno federal y uno de los compromisos que hizo el presidente, Enrique Peña Nieto, para que las personas que no tienen los recursos puedan tener sus prótesis.
Dávila Chávez refirió que los 30 beneficiados con esta jornada son principalmente de los municipios de Toluca, Xonacatlán, Metepec, Almoloya de Juárez, Tlaltaya, Zinacantepec, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Villa Victoria, Zacualpan y Lerma.