Opinión: consigna contra Foto-Periodistas en el EdoMex.

IMG_0533Por: Juan Lázaro Santiago, columnista invitado

La noche 6 de agosto, en la explanada municipal de Ecatepec, se hizo la primer velada de periodistas mexiquenses en memoria del foto periodista, Rubén Espinosa Becerril, quien figura entre los 88 comunicadores asesinados del 2000 a la fecha.

Ahí, se le preguntó a Javier Salinas, corresponsal de La Jornada y después de esta velada ¿qué sigue? ¿Esperar que asesinen a otro comunicador para volver a salir a las calles a protestar y cargar su ataúd?

En su momento se protestó por el asesinato de Ángel Castillo y su hijo en Toluca y se alzó la voz, cuando acribillaron a Bonifacio Cruz Santiago y a su hijo en Chimalhuacán.

Aunque hay que recordar que uno de los primeros movimientos reporteriles en la zona oriente fue por el vil asesinato de Juvencio Arenas, en el municipio de Los Reyes La Paz, hace mas de dos décadas.

Sin embargo, las agresiones contra reporteros y foto periodistas continúan diario en el Estado de México, sí a diario, obedeciendo una consigna gubernamental para acallar las voces y silenciar el click de las cámaras fotográficas.

Durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, se ha endurecido más está consigna de ocultar las muertes violentas que se registran en el Estado de México, principalmente en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan, Texcoco, Coacalco, Toluca, Luvianos, entre otros, ya que “daban mala imagen”.

Enrique Peña Nieto, en su momento como mandatario del Estado de México, empezó a ocultar la violencia que se registraba en la entidad que gobernaba, por su intención de llegar a la presidencia de la República.

De ahí, vino la consiga directa de impedir que los reporteros y foto periodistas documentarán con sus fotos y notas, los crímenes violentos que sucedían en el Estado de México.

José Luis Tellez, uno de los comunicadores de Los Reyes La Paz, lo recordó en la segunda velada de periodistas que se registró la noche del 10 de agosto en ese municipio.

Estableció que Eruviel Ávila dedica “los 20 minutos de selfies” y por otro instruye a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y a la policía estatal a detener a periodistas, cuando quieren documentar un hecho violento.

Sí, el gobierno eruvielista, endureció la consigna de que todos los ministerios públicos, policías ministeriales, estatales y hasta municipales, impidan a toda costa  que se tomen fotos y datos de algún suceso violento en territorio mexiquense.

Juan Carlos Alarcón, un experimentado reportero policiaco, envió un Twitter, el 15 de mayo de 2013, dando cuenta de la detención de un foto periodista del Reforma por ministeriales, cuando tomaba gráficas en un Homicidios en Ecatepec, el terruño de Eruviel Ávila.

“MP de Ecatepec detiene y remite a fotógrafo de Reforma sin orden ministerial o judicial y solo por trabajar un caso de homicidio” fue el mensaje que envió a través de su cuenta a la CDHDF y a la CNDH.

Esas detenciones y obstrucción del trabajo de foto reporteros es constante en el Estado de México. Apenas en Texcoco, un agente del ministerio público ordenó a la policía municipal detener al reportero del periódico Adelante, Antonio Miranda Domínguez, por el simple hecho de tomar unas fotos en un bar donde se registró una balacera entre uniformados y tres delincuentes.

Sin embargo, el procurador mexiquense se queda callado y aplaude que sus agentes tengan esas actitudes represivas contra comunicadores.

Constantemente, ministeriales y municipales han obligado a foto-reporteros a borrar las imágenes de sus cámaras cuando toman hechos violentos en los municipios mexiquenses, porque “está prohibido”

Pero le preguntó a Eruviel Ávila, en ¿qué ley se basa su policía ministerial y estatal para prohibir que se tomen fotos en actos violentos?

A la vez le pido que retire esa consigna gubernamental de impedir que los trabajadores de los medios de comunicación, cumplan con su tarea de tomar fotos y nota de los hechos violentos que ocurren en el Estado de México.

O ¿también quiere llegar a ser candidato a la presidencia de la República por el PRI, ocultando lo que sucede en el Estado de México, cómo lo hizo Enrique Peña Nieto?

PARA EL ARCHIVO…

Y después de que periodistas mexiquenses realizarán sus primeras veladas en Ecatepec y Los Reyes La Paz, éstas continuarán en Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco y Amecameca, para exigir justicia por el asesinato del foto-periodista, Rubén Espinosa, así como dar a conocer otras demandas que afectan al gremio reporteril.

Pero no solo los agentes ministeriales y estatales se han convertido en represores de la prensa mexiquense por consigna gubernamental, sino también la Marina y los militares que también abusan de sus cargos y armas para intimidar a reporteros y obligarlos a borrar imágenes de sus cámaras, como le sucedió a Gerardo Áyala, de Cadena Tres, en el municipio de Ecatepec, después de una turba vecinal que dañó comercios.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.