México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recuperó sanas y salvas a dos menores de tres y 17 años de edad que durante un par de días estuvieron plagiadas por varios adolescentes en la habitación de un hotel, localizado en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero. Por estos hechos se ejerció acción de remisión en perjuicio de los infractores y se estableció que la adolescente víctima presuntamente participó en el hecho, por lo que también se actuó legalmente en su contra.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), informó que la tarde del 17 de agosto pasado, las agraviadas salieron de su domicilio a una tienda cercana, y al notar la tardanza, sus padres fueron a buscarlas pero no las encontraron.
Más tarde, una persona del sexo masculino se comunicó con ellos informándoles que tenía a sus hijas y para liberarlas les exigió una cantidad de dinero, bajo la amenaza de atentar contra su vida. Las llamadas telefónicas continuaron, incluso en una de estas pusieron en el auricular a la joven de 17 años, quien dijo: mamá, ya dales lo que pidan, sácame de aquí; y ante la pregunta de la denunciante por el lugar donde se encontraba la hermana menor a ésta la hicieron llorar como medida de presión.
Un día después los familiares de las ofendidas reunieron una parte del efectivo y en una bolsa de plástico lo dejaron en el sitio indicado por quienes las mantenían plagiadas.
Interpuesta la denuncia correspondiente, personal de la Fuerza Antisecuestro activó el protocolo de investigación y, en entrevista, la madre de las afectadas refirió que en dos ocasiones su hija, de 17 años, se había ausentado de la vivienda en compañía de su novio, ocultándose en la habitación de un hotel.
Con esta información, elementos de la Policía de Investigación instrumentaron un operativo de seguridad y vigilancia en el establecimiento, cuyos empleados señalaron que varios adolescentes, entre ellos una niña y una joven se encontraban hospedados.
Los elementos de la FAS rescataron a las afectadas y detuvieron a tres adolescentes más, uno de los cuales resultó ser el novio de la hermana mayor. De las pesquisas se determinó la probable participación de la joven en el ilícito.
Con elementos de prueba integrados en el expediente, el Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestro les determinó la situación jurídica por secuestro agravado y fueron remitidos a la Comunidad de Diagnóstico para Adolescentes del Distrito Federal.