Toluca, Edomex.- El director de Prevención y Bienestar Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Marcos Zamora, mencionó que el deseo de morir, tristeza prolongada, agresividad, impulsividad, irritabilidad, comportamiento antisocial, son signos de alerta que debe tomar en cuenta la familia y amigos de la persona que los presente, debido a que puede estar sufriendo depresión, ansiedad, trastorno bipolar o esquizofrenia, que los lleven al suicidio.
Por ello, recomendó en estos casos, buscar ayuda especializada para restablecer la salud emocional y evitar que el afectado ponga en riesgo su vida. Informó que en el último año, más de 600 personas, entre niños, adolescentes y adultos mayores que padecían depresión, superaron esta enfermedad y fueron dados de alta al recibir apoyo terapéutico y farmacológico en este centro.
Marcos Zamora indicó que los factores predisponentes en adolescentes de entre 12 y 17 años de edad son: la desintegración familiar, falta de comunicación, depresión grave, trastornos depresivos, adicciones, divorcios de padres, y en personas mayores de 65 años de edad, pueden ser falta de empleo, viudez, enfermedades crónicas, abandono o algún trastorno emocional. Por lo que resaltó la importancia de atender los trastornos emocionales, sin interrumpir el tratamiento farmacológico y terapéutico, pues se calcula que para el año 2020 la depresión será la primera causa entre las enfermedades que causen discapacidad.
En este sentido, invitó a quienes requieran atención y orientación sobre el tema, acudan a la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente, ubicada en Prolongación Quintana Roo, colonia Villa Hogar, en Toluca, o en el teléfono (722) 217-28-33 de lunes a viernes. El DIFEM también cuenta con el Servicio de Orientación Sicológica (S.O.S), que brinda atención telefónica gratuita, anónima y confidencial los 365 días del año, en un horario de 09:00 a 23:00 horas, en los teléfonos: (722) 212 0532 y (722) 280 2324, o lada sin costo 01 800 710 2496 y 01 800 221 3109.