CDMX.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Foro Internacional Aeropuerto y Ciudad “La Gran Transformación Urbana”, donde se escucharán las voces de la ciudadanía, arquitectos, urbanistas, académicos y especialistas nacionales e internacionales, con el objetivo de sentar las bases para el mejor destino del espacio que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).
Indicó que el intercambio de experiencias con expertos internacionales permitirá poner en la balanza la saturación del aeropuerto y el desarrollo urbano que beneficie a los habitantes de la zona oriente, como sucede en otros países, donde las colonias aledañas perciben beneficios de habitar cerca de un puerto aéreo.
“Lo que menos se buscaría con este proyecto es que haya exclusión social. Debemos de incluir a esta población en un foco de desarrollo que les dé una mejor perspectiva de vida”, agregó.
“Qué bueno que a esta convocatoria acudan tantos expertos. No podríamos anticipar una decisión, como lo dije. Mi obligación, la obligación del gobierno, consiste en defender a la ciudad; por más que tuviera un proyecto el Gobierno Federal, que fuera de urgente necesidad o de gran proyección, si la Ciudad de México estuviera afectada, no podríamos permitirlo, no lo podríamos aceptar”, afirmó el ejecutivo local.
“Y si es necesario que lo consultemos, ¿por qué no? ¿Qué opina la Ciudad de México de tener un nuevo aeropuerto? ¿Qué opina de esta necesidad? ¿Qué opina de que pueda tener tales o cuales beneficios? ¿O qué opinan de que no se haga? Podemos escuchar la opinión de los demás involucrados”, dijo.
El AICM tiene relación con dos mil 500 negocios y empresas, además de 131 mil empleos asentados en esta zona e implica una derrama económica de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares.
Este escenario plantea “la posibilidad de la transformación urbanística de la ciudad, de convivencia y, por supuesto, de perspectiva económica. Me parece que es una de las más grandes que ha tenido en su historia la Ciudad de México, por eso tenemos que hacerlo bien”, señaló el Jefe de Gobierno.
Destacó que la Ciudad de México se encuentra ante una gran oportunidad de transformar el modelo de desarrollo urbano, para encontrar vocaciones que beneficien a la población “y encontrar el mejor proyecto para todas y para todos”.
“Hemos entendido, porque el gobierno debe entender, cuando la sociedad hace el llamado: que es mucho mejor si todos encontramos una solución bien planeada y bien planteada”, sostuvo.
El mandatario capitalino resaltó que la administración capitalina escucha a las y los ciudadanos, como en el caso del desnivel en Mixcoac, donde las y los vecinos, expertos y especialistas aportaron sus puntos de vista y mejoraron el proyecto.
El miércoles 23 de septiembre se efectuarán las mesas de trabajo: “La visión del Gobierno Federal”, “Ciudades y aeropuertos: La última década, equidad y recuperación urbana”, “La opinión de urbanistas y arquitectos mexicanos”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, agradeció el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, para la organización de este foro.
“Estamos aquí para escuchar y aprender. Porque será así como podremos definir, como una comunidad verdaderamente democrática, lo que queremos ser como ciudad en el futuro, tanto la manera en que queremos usar ese espacio que hoy ocupa el Aeropuerto de la Ciudad de México”, añadió.
Adelantó que con los resultados de este Foro se desarrollará, en febrero de 2016 “La Opinión de la Ciudad”, que tendrá como principios fundamentales: la cohesión social y el desarrollo transparente de la zona oriente, en coordinación con el Gobierno Federal.
Al evento también asistieron la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Enrique Provencio Durazo; y el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gilberto López Meyer.
Así como la directora representante de CAF, Moira Paz Estenssoro; los embajadores de Corea, Bee-ho Chun; de Israel, Jonathan Peled; además de representantes de las Embajadas de Francia, Reino Unido y Alemania, instituciones académicas e invitados especiales.