Designan el nombre del profesor Daniel Portuguez Pedraza a Casa de Cultura de Panoaya, Texcoco.

casa cultura panoaya texcocoTexcoco, Edomex.- Tras el fallecimiento del el pasado 16 de febrero del 2015, originario de la comunidad de La Magdalena Panoaya, municipio de Texcoco, hijos y familiares apoyados por amigos, vecinos y autoridades de esta localidad, solicitaron a la administración municipal, la propuesta para designar nombre al inmueble de la actual Casa de Cultura; “Profesor Daniel Portuguez Pedraza”, como un reconocimiento y homenaje al luchador social quien dedicó su vida para ofrecer espacios de educación y cultura para esta comunidad. Se proyecta para el próximo 2 de octubre el acto de develación de placa conmemorativa, biografía y el nombre de esta casa en cuyo evento asistirán el presidente municipal de este municipio entre otros invitados especiales.

De acuerdo con su biografía, en el año de 1985 organizó a los vecinos en el Comité Promotor de la Casa de Cultura Panoaya, pasando muchas penalidades en las gestiones y encarcelado, interviniendo el padre Sergio, mejor conocido como “Fray Tormenta”. Fue hasta el año de 1996 cuando siendo 9º Regidor del Ayuntamiento de Texcoco, solicitó al Honorable Cabildo la propuesta para adquirir el inmueble considerado por el INAH monumento histórico y destinado para Casa de Cultura, llevando a cabo una remodelación de un 60 por ciento de avance en su primera etapa.

Datos biográficos, Daniel Portuguez Pedraza (11-12-1946. 16-02-2015)

Estudió en la escuela primaria “Carlos Inclán Herrera” de Panoaya, la secundaria en la Escuela Secundaria Federalizada “Ignacio Ramírez” (ESFIR), la enseñanza normal en la Escuela Normal Oral (Instituto Federal de Capacitación del Magisterio), el nivel superior en la Escuela Normal Superior de México, especialidad en Historia; el primer grado de la especialidad en Geografía en la Escuela Normal Superior de México y el primer grado de la licenciatura para Maestros de Telesecundaria.

En el año de 1972 contrae matrimonio con Teresa Hernández Moreno (+), procreando seis hijos, de los cuales viven cuatro y dos descansan eternamente; Xochitl (+) y Boris (+).

De 1965 a 1968, laboró en la Escuela Primaria Rural “Ignacio Zaragoza”, ubicada en Santa Ana, municipio de Ocuilan, estado de México. De 1969 a 1993 laboró en las Escuelas Telesecundaria de Santo Domingo Aztacameca, municipio de Axapusco; Santa Catarina Acolman, La Magdalena Panoaya, municipio de Texcoco; San Salvador Atenco; La Resurrección Texcoco; San Pedro Tepetitlan, Acolman; Xometla Acolman y Tezoyuca, Estado de México.

En el turno vespertino de las Escuelas Secundarias Federalizadas de Chamapa Naucalpan; Ayotla; La Magdalena Atlipac y Chiconcuac.

En 1968 participó en algunas manifestaciones del Movimiento Estudiantil, aparece en una fotografía en el contingente de la Coalición de Maestros del libro “Libertad bajo Protesta” del ingeniero Heberto Castillo.

En el año de 1972 es fundador del Club “Organización Juvenil Independiente Magdalena Panoaya” (OJIMP), realizando actividades sociales y culturales (música de protesta). Durante toda su vida practicó y promovió el deporte, disciplinas entre las que destacan el soccer, básquetbol y atletismo, de este último participó en al menos 10 maratones Internacionales de la Ciudad de México. Entre los años de 1978 y 1990 organizó 7 carreras de atletismo en varias categorías de donde emerge Petra Guevara Portuguez, quien en el año de 1992 logra obtener el primer lugar en la categoría femenil del Maratón Internacional de la Ciudad de México, poniendo en alto el nombre del municipio de Texcoco, principalmente la comunidad de La Magdalena Panoaya.

En el año de 1975 realiza la gestión del Jardín de Niños “Anton S. Makarenko” en la comunidad de Panoaya.

De 1976 a 1978 fue nombrado suplente del tesorero del Consejo de Colaboración Municipal, pero desempeñó el cargo de Secretario por ausencia del titular, siendo presidente municipal Silverio Pérez Gutiérrez.

De 1985 a 1988 gestiona la apertura de la Biblioteca Pública Municipal (Regional) “Quinatzin” Nº 4129, en esta comunidad.

Para el 5 de marzo de 1989, organizó el Primer Paseo Ciclista Infantil del municipio de Texcoco, por las comunidades de Panoaya, Riva Palacio y Tocuila, con el objetivo de plantar arbolitos como símbolo de la amistad y hermandad entre los pueblos e impulsar la creación de áreas verdes para sanear el medio ambiente.

De 1981 hasta el año 2002, es miembro fundador del Frente Popular del Valle de México participando en eventos sociales con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la región y en donde se gestiona una lechería Liconsa, situación que pone en jaque al gobierno municipal encabezado por Humberto Sánchez Tapia, quien se opone rotundamente a este proyecto junto con su gente.

En 1984 apoyó a la comunidad de Maquixco, Teotihuacán en la recuperación de tierras de la ex Hacienda “La Cadena”, que se quería adjudicar el Grupo “Auris”.

En 1985 apoyó a los campesinos de San Pedro Tepetitlan, municipio de Acolman, en la recuperación de sus tierras de la ex Hacienda de San Antonio, contra la invasión de SUTAUR 100.

En agosto de 1993 es nombrado coordinador del programa de actualización de maestros de Telesecundaria en la zona oriente del estado de México.

De 1994 a 1996 ocupa el cargo de Noveno Regidor del H. Ayuntamiento de Texcoco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo presidente municipal el ingeniero Héctor Terrazas González. De 1997 al 2000 se desempeña como Director de Educación y Cultura del municipio de Texcoco, siendo presidente municipal el profesor Jorge Federico de la Vega Membrillo.

En su desempeño político partidista dentro de la izquierda mexicana resalta su participación en; Partido Comunista Mexicano (PCM), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Mexicano Socialista (PMS), Unidad Popular (Partido Revolucionario de los Trabajadores Asociación Cívica Nacional Revolucionaria).

Cabe destacar que previo a su militancia en el Partido Comunista se incorporó a los grupos de apoyo por la Resistencia Chilena en contra del fascismo; Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y la República del Salvador con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Para las elecciones de año 2000 participa como suplente del candidato por el PRD a diputado local por el Distrito XXIII, siendo titular el M.C. Salvador Díaz Sánchez.

En la década de los 80 es candidato a diputado federal por el Distrito VIII, por la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

Del año 2001 al 2004 fue presidente del Comisariado Ejidal de La Magdalena Panoaya, Texcoco, promoviendo la construcción de la Casa Ejidal y logrando la protección del ejido mediante un amparo promovido por el destacado jurista mexicano Ignacio Burgoa Orihuela, frente al proyecto del aeropuerto internacional, siendo la primera comunidad en lograr un amparo ante el anuncio de la expropiación.

Al obtener este amparo, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, lo etiquetan como traidor por el hecho de diferir con las acciones y la forma de llevar la lucha social.

En el año 2006 es traicionado por gente que se dice ser integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y es recluido en el penal “Molino de Flores”, en donde es torturado psicológica y físicamente.

Para el año 2008 se le diagnostica la enfermedad de Glaucoma y Parkinson, a finales de ese año muere su esposa, situación que agrava considerablemente su salud. En el año 2011 es operado de los dos ojos para detener el avance del Glaucoma quedando el uno por ciento de visibilidad.

A principios de este año 2015 su condición física, psicológica y moral, desvanecen al momento que le diagnostican insuficiencia renal, al igual que complicaciones en la vejiga y próstata derivadas del Parkinson. Tras decidir junto con sus hijos ser trasladado a su casa, el pasado 16 de febrero dejó de respirar para descansar eternamente al lado de su esposa Teresa Hernández Moreno y dos de sus hijos Xochitl y Boris.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.