Toluca, Edomex.- Con el fin de fortalecer la promoción de la lactancia materna, incluyendo al arte como una forma de expresión universal que sensibiliza a la población, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reconoció a los pintores que donaron sus obras a los hospitales “Amigo del niño y de la niña”.
Al respecto, Elizabeth Dávila, directora general del ISEM, agradeció al Museo de la Acuarela y a los 17 artistas que donaron el mismo número de pinturas, por coadyuvar a impulsar esta práctica entre las mujeres mexiquenses, pues resaltó que la leche materna es la mejor vacuna que previene al niño de enfermedades severas.
Recordó que la entidad cuenta con siete bancos de leche, donde han sido beneficiados más de 20 mil niños y en lo que va del año poco más de 6 mil madres donaron este líquido nutritivo para el beneficio de bebés mexiquenses. Mencionó que las obras serán entregadas a las unidades médicas promotoras de la lactancia y que han sido nominadas como hospitales “Amigo del niño y de la niña”, y quedarán bajo el resguardo del ISEM.
Por su parte, Benito Nogueira, director del Museo de la Acuarela, señaló que para los artistas fue un desafío enfocar la acuarela desde un punto de vista más social, para plasmar la importancia de este programa. Entre los artistas donadores se encuentran: Malú Montemayor, Malena Moreno, Cecilia Castillo, Patricia Córdova, Benito Nogueira, Michelle Díaz, Sandra Quiroz, Carmen Silva, Patricia Juárez, María Eugenia Molina, Rocío Martínez, María del Carmen Ramírez, María Eugenia Vilchis, Dora Luz Nieto, Guadalupe Martínez, Tina León y Sonia Cortés.