Texcoco, Edomex.- Este fin de semana, el gobierno municipal de Texcoco develó la placa conmemorativa y la designación de nombre a la casa de cultura de La Magdalena Panoaya “Profesor Daniel Portuguez Pedraza”, por la trayectoria como luchador social de esta comunidad tras su fallecimiento el pasado 16 de febrero del 2015.
Frente a la petición por escrito hecha al Cabildo texcocano, en el evento, Nazario Gutiérrez Martínez, presidente municipal de Texcoco, explicó que la aprobación durante sesión 83 del pasado 13 de abril y el acuerdo 248 fue por unanimidad para la designación del nombre a este recinto cultural y la develación de una placa biográfica del profesor Daniel Portuguez Pedraza (11-12-1945. 16-02-2015).
Durante su discurso, Gutiérrez Martínez recordó que cuando el profesor Portuguez fue miembro del órgano de gobierno como regidor, el profesor siempre pugnó porque su comunidad fuera considerada para tener una casa de cultura.
Indicó que el hacer este homenaje el 2 de octubre, “es ligar estos hechos históricos con la obra de este luchador social, luchador incansable”. Asimismo agradeció a los habitantes de esta comunidad, a las autoridades auxiliares y a quienes han contribuido para honrar, dar testimonio y dejar constancia de la obra del profesor Daniel Portuguez Pedraza colocando el nombre a esta casa de cultura”.
En el evento, el alcalde pidió un minuto de silencio y con honores honrar la memoria del profesor Daniel y de su esposa Teresa Hernández Moreno(+), quien también le acompañó hombro con hombro así como a los caídos del 2 de octubre de 1968.
Con honores por parte de la banda de guerra de la policía municipal, se honró el trabajo de este personaje de la comunidad de La Magdalena Panoaya.
La presencia de Alejandro Contla Carmona, cronista de la ciudad de Texcoco reseñó la vida y obra del profesor Portuguez quien “se galvanizó contra el infortunio para convertirse en un líder social de su tiempo y para el tiempo, por que su obra es inamovible sin precedentes”.
Contla Carmona nombró a quienes conformaron el Comité Promotor de la Casa de Cultura que el 9 de marzo de 1985 tomaron por asalto cultura estas instalaciones para dar origen a esta casa de cultura; Juan Pérez, Matilde Acosta, Alicia Flores, Jova Flores, Noé Guevara, Valentín Guevara, José Luis Acosta, Paula Hernández, Teresa Hernandez, María Guadalupe Galván, Carolina Alvarado, Luciano Hernández, Macrina López, J. Cruz Hernández, Elvira Alvarado, Emma Pedraza, Raquel Acosta, Margarita Delgado, Paula Sánchez, Genovevo Alvarado, Concepción Segura y Daniel Portuguez.
El homenajeado, participó en la manifestación del silencio como estudiante, en 1972 fundó la Organización Juvenil Independiente de la Magdalena Panoaya (OJIMP), en 1981 cofundador del Frente Popular del Valle de México, militante activo del Partido Comunista Mexicano, Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano Socialista, Partido Revolucionario de los Trabajadores Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.
En su trayectoria se solidarizó con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua), con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (El Salvador) y a los grupos de apoyo por la Resistencia Chilena en contra del fascismo.
También, en 1984 apoyó a los campesinos de la comunidad de Maquixco, Teotihuacán, en la recuperación de tierras de la ex Hacienda “La Cadena” y en 1985 a los campesinos de San Pedro Tepetitlán, Acolman, en la recuperación de sus tierras de la ex Hacienda de San Antonio contra la invasión de la Ruta 100, entre otros.
Al respecto, J. Cruz Hernández Moreno, miembro del Comité Promotor, señaló la importancia de este proyecto en el fortalecimiento de los valores sociales para combatir la delincuencia y perjuicios sociales con el objetivo de la transformación cultural de esta comunidad y de la región.
Aseguró que el legado de estas acciones son de unidad y de lucha para garantizar espacios de cultura a las nuevas generaciones de esta comunidad.
Tras la develación de la placa conmemorativa, Vladimir Portuguez Hernández, hijo del profesor Portuguez, agradeció a quienes conformaron el Comité Promotor de la Casa de Cultura por haber compartido las ideas revolucionarias de su padre y transformar espacios olvidados en lugares de formación cultural así como a las autoridades locales y municipales por la aprobación unánime para cristalizar este homenaje póstumo.
Con información de ANTAC