México, DF.- Mediante convenio de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y autoridades del Estado de México, se logró la detención de un sujeto que durante año y medio eludió la acción de la justicia, al ocultarse en la ciudad de Toluca por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio.
Trabajos de investigación y de campo permitieron localizar a Efraín Espinosa Cuevas en la colonia Santa Cruz Azcapotzaltongo, por lo que a través de oficio de colaboración elementos de la Policía de Investigación se trasladaron a la capital mexiquense donde lo aseguraron.
La noche del 2 de marzo de 2014, el inculpado ingería bebidas alcohólicas en compañía de otras personas afuera de su negocio de autolavado, ubicado en la calle Villa General Hayes, Manzana A, esquina avenida Manuel Cañas, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa, cuando un camión de pasajeros de la ruta 37 hizo parada frente a él, momento que el sujeto aprovechó para sacar un arma de fuego y disparar contra los ocupantes, ocasionándole lesiones al agraviado y a su menor hija.
Al percatarse de los hechos, el chofer del transporte público trasladó a los heridos a un hospital público de la Ciudad de México, donde la víctima falleció cuando recibía los primeros auxilios, mientras que la niña fue internada en un nosocomio pediátrico.
Una vez iniciada la averiguación previa, el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio emitió orden de localización y presentación del imputado, por lo que los investigadores al entrevistar a vecinos del lugar refirieron que Efraín Espinosa vendió el inmueble y acostumbraba acudir los fines de semana a un domicilio en las inmediaciones de la ciudad de Toluca.
Por lo anterior, la representación social emitió un acuerdo de detención para solicitar el apoyo de las autoridades mexiquenses, a efecto de que los elementos policiales se trasladaran a dicho lugar, donde aseguraron al indiciado en la esquina formada por las calles Río Papaloapan y Río Grijalva.
Una vez concluidas las diligencias e integrado el pliego de consignación, la Procuraduría capitalina ejerció acción penal contra Espinosa Cuevas ante un Juez Penal de turno del Reclusorio Preventivo Oriente, por el delito de homicidio calificado.