CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), ha logrado cambiar la vida de mil 410 personas que padecían obesidad mórbida, a través del programa de cirugía bariátrica que se realiza desde hace seis años en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital Rubén Leñero y posteriormente con la apertura de una segunda unidad en el General de Tláhuac.
Las dos clínicas brindan atención integral con un equipo multidisciplinario, y cumplen con los estándares y protocolos internacionales, ambas siguen un tratamiento post-operatorio durante dos años.
De 2014 a agosto de este año la Clínica de Rubén Leñero hizo 391 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 262 son cirugías tipo Bypass Gástrico, 89 Manga Gástrica, 24 de tipo BUA, 15 de Revisión y uno tipo Banda Gástrica. En tanto que la clínica del Hospital General Tláhuac practicó el año pasado 110 cirugías en general, y de enero a la fecha 105 casos, con lo que se demuestra una productividad importante, superior a la de otras instituciones públicas del país.
Las cirugías más practicadas son las de Bypass Gástrico y Manga Gástrica. La primera consiste en hacer un estómago pequeño y unirlo directamente con el intestino para poder hacer que el alimento pase directamente del estómago hacia el intestino, consiguiendo una reducción en la ingesta diaria. La segunda es un procedimiento en el que se extirpa una porción del estómago y se deja en una forma lineal o tubular que produce restricción y la pérdida de peso.
Su productividad ha sido reconocida por la Federación Internacional de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) que en septiembre pasado otorgó en la Convención de Viena, Austria, el premio IFSO Scholarship 2015 a la cirujano bariatra Diana Gabriela Maldonado Pintado, de la Clínica Integral para la Obesidad del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”.
Fue galardonada en el marco del Congreso Internacional 2015 de la IFSO, la asociación más importante a nivel mundial sobre Cirugía de Obesidad y que en esta ocasión destacó la labor de la Clínica del Rubén Leñero y de la especialista en el programa y tratamientos que brindan de manera gratuita a pacientes con problemas de obesidad mórbida y para quienes la única solución es la quirúrgica.
Diana Gabriela Maldonado manifestó su satisfacción por lo logrado en Europa, ya que el hecho de que una mexicana gane este premio a nivel internacional significa un gran reconocimiento a México, a la SEDESA y en concreto al trabajo de la Clínica del Rubén Leñero, por su destacado avance en cirugías bariátricas y los tratamientos del sobrepeso, la obesidad y padecimientos relacionados.
Agregó que al darse a conocer en un congreso donde hubo cirujanos muy reconocidos a nivel mundial, entre éstos, los iniciadores de la Cirugía Bariátrica, es porque se dan cuenta que se está haciendo una excelente labor, tal como se demostró con la presentación de los proyectos, el intercambio de experiencias y las pláticas con la delegación de la Clínica de la SEDESA, encabezada por el director Francisco Campos.
Los proyectos: Experiencia inicial con Bypass Gástrico de una sola anastomosis en un programa gratuito de cirugía de obesidad del Gobierno de la CDMX, y Asa biliopancreática invertida como incidente durante un Bypass gástrico laparoscópico, ambos de su autoría, la llevaron a obtener el premio de la IFSO, que fue entregado por el presidente de la Federación de la Obesidad, el cirujano alemán Rudolph Weiner.
Agregó que con el premio también se reconoce al programa que de manera gratuita desarrolla la SEDESA, lo cual es algo difícil de hacer y mantener debido a que la cirugía de obesidad es de alto coto en el sector privado.
Para mayor información sobre el programa de Cirugía Bariátrica de la CDMX pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.