Toluca, Edomex.- Las manos mexiquenses de 117 artesanos de Valle de Chalco rompieron el Récord Guinness de la “Piñata más grande sostenida”, misma que puede ser apreciada en la “Divertivilla” que se encuentra en la Plaza de los Mártires de Toluca, donde se mantendrá hasta el próximo 6 de enero. Por lo que el gobernador Eruviel Ávila felicitó a los artesanos creadores de esta peculiar piñata, y acompañado de algunos de ellos, invitó a los mexiquenses a conocerla.
Destacó que para la elaboración de esta piñata, colaboraron electricistas, carpinteros, costureras, entre otros, y explicó que el Récord Guinness anterior lo tenían en Estados Unidos con una piñata de 360 metros cúbicos, mientras que la construida en el Estado de México cuenta con más de 520 metros cúbicos y pesa más de 3.7 toneladas.
Raquel Assis, jueza del Récord Guinness, certificó que la entidad rompió el récord mundial de la “Piñata más grande sostenida”, a una altura de 28 metros; cada uno de sus 7 picos mide 11 metros y su diámetro en el centro es de 10 metros. Si se mide de forma horizontal de extremo a extremo, tiene una longitud de 32 metros. Un perito midió la piñata monumental, que fue construida totalmente con Perfil Tubular Rectangular; soldada con micro-alambre, además de contar con un ensamble de 24 piezas.
Con esto, la entidad mexiquense se convierte en el primer lugar en obtener este reconocimiento, ya que actualmente el record lo tiene Estados Unidos con 16 metros, pero la pieza se ubicaba en piso y fue hecho por una empresa de chocolates. Por su parte, Iván Cisneros, líder de este proyecto, detalló que la piñata tardaron en construirla alrededor de un mes y medio, tiempo en el cual se dedicaban las 24 horas en armarla.