Texcoco, Edomex.- Padres de familia y autoridades auxiliares de San Miguel Coatlinchán lanzaron un llamado a la Secretaría de Educación Pública con el fin de voltear sus ojos a la Escuela de Educación Especial o Centro de Atención Múltiple; “Hellen Keller”, todo ello después de que el día de hoy el Alcalde, Nazario Gutiérrez inaugurará la rehabilitación total de esta escuela con un costo de 940 mil pesos de recursos propios.
A decir de los beneficiados esa era una de las condiciones para que la SEP viniera a ver la institución y aportará recursos para el equipamiento de ésta, que finalmente hoy se inaugura después de que por más de 8 años, más de 25 niños deambulaban de un lado para otro en busca de un espacio, “ya ni siquiera óptimo, sino donde cupieran los niños y jóvenes para recibir su rehabilitación, por lo que a veces en la Delegación del poblado, o en una casa particular, o de plano cuando una organización nos quería utilizar políticamente, por ahí deambulábamos las madres con nuestros hijos”.
Las autoridades auxiliares de la comunidad y los propios padres de familia reconocieron a los ejidatarios de la comuna por haber donado el terreno, que sí bien ya tenía años, la ratificación legal de esta donación fue importante para lograr rehabilitar la escuela al 100 por ciento, debido a que por varios años estuvo olvidada y fue centro del vandalismo y vagancia de muchas personas. Aunque en el evento reconocieron que aún faltan acciones legales que realizar para que quede totalmente en orden la escuela.
Al respecto, el Alcalde Nazario Gutiérrez Martínez, dijo que; “esta obra fuera de toda grilla y toda presión, tanto la profesora Delfina Gómez, como su servidor y los que intervinieron para el logro de este meta. Lo hicimos con la mano en el corazón y a pesar de que tardó un poco la obra por diversas cuestiones, finalmente hoy está para el disfrute de los niños y jóvenes que así lo requieren”.
Al hacer uso de la palabra, las autoridades de la supervisión escolar, el Profesor Nicolás y Félix Jiménez coincidieron en señalar que; “finalmente se cumple el sueño dorado de los muchachos. Felicidades a los padres de familia su cara ya es de gusto al llegar este día esperado para ustedes y a pesar de la tardanza aquí está palpable el logro”.
Por su parte, la directora de este CAM, “Hellen Keller”, ratificó la felicitación a los ediles en su momento, Delfina Gómez y al actual, Nazario Gutiérrez por la culminación de la obra tan necesaria para poder seguir con el programa de rehabilitación de los niños con alguna discapacidad, debido a que; “ya tenemos escuela para los niños y era por lo que se luchaba”.
“Cuando conocimos este tema yo era Secretario del Ayuntamiento. Ahí peleamos y peleamos bonito se acuerdan, pero siempre hubo algo que nos identificaba y que era velar por sus niños, siempre se los dije. Denos la oportunidad de terminar esto bien y por los niños y la maestra Delfina cuando estaba de presidenta le puso el corazón a esto y un servidor le dio continuidad, lo pudimos dejar pendiente para después pero no. Aquí está la obra para beneficio de la gente tal y como lo comprometimos”, señaló el Alcalde, Gutiérrez Martínez.
“Esto no es de un político, esto es del lado humano y nace del corazón de los que podemos servir a la sociedad, por varias razones y una de ellas es que los padres de estos jóvenes son su vida, su pilar, su sostén y sabemos que este beneficio también es para ustedes, ya que es grande su cruz”, culminó el Presidente, Nazario Gutiérrez.
Asimismo, señaló que vienen mejores tiempos para esta escuela ya que la hoy Diputada Federal, Delfina Gómez Álvarez seguramente “le entrará con su cuerno”, en tanto que el próximo presidente, Higinio Martínez sabe de este tema y seguramente dará apoyos cuando ya esté en funciones.
Después de esto, el propio edil llevando a uno de los jovencitos en su silla de ruedas, recorrieron el lugar plenamente rehabilitado, como fueron; los módulos sanitarios (uno en cada salón de los tres que hay), la electrificación, el agua, vidrios, se colocó la barda perimetral de toda la escuela con el fin de darle seguridad al inmueble, se niveló toda el área.
Asimismo, se colocó malla ciclónica encima de la barda perimetral, se dotó y colocó el portón, se colocó el tinaco, se compró y colocó la bomba de agua, se colocaron los wc, pintura vinílica entre otras cosas y en donde el Presidente Nazario Gutiérrez exhortó a la comunidad escolar a cuidar y seguir luchando por esta “su nueva y permanente escuela”.