CDMX.- Como resultado de las acciones de vigilancia que implementa de manera continua la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) fue posible identificar la afectación y realizar la recuperación de dos hectáreas de Suelo de Conservación ubicadas en el paraje Héroes de 1910, en el poblado de San Andrés Totoltepec, de la delegación Tlalpan.
El operativo de vigilancia identificó tres construcciones semipermanentes y la apertura de aproximadamente 100 metros lineales de caminos de terracería que se realizaron con maquinaria pesada, los cuales afectaron Suelo de Conservación del paraje.
Las obras se encontraban dispersas a lo largo de casi dos hectáreas de Suelo de Conservación en donde se pretendía realizar actividades con fines habitacionales, mismas que están prohibidas por el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal.
Por ello, la SEDEMA retiró dichas construcciones para dar inicio a los trabajos de recuperación de dicha área, que permita reparar el daño ambiental causado.
La recuperación de este espacio se suma a lo ya recuperado en lo que va de la actual administración, que es de 618.23 hectáreas, con lo que se pretende contener el crecimiento desordenado de la mancha urbana y proteger los servicios ambientales que brindan estas áreas a los habitantes de la Ciudad de México.
Estos trabajos de vigilancia y recuperación son importantes para evitar el crecimiento y consolidación de asentamientos humanos irregulares, lo que ocasiona daños ambientales irreversibles que comprometen los servicios ambientales brindados para toda de la Ciudad de México.