Toluca, Edomex.- Los más de 39 mil visitantes que acudieron a los volcanes Xinantécatl e Iztaccíhuatl-Popocatépetl, pudieron disfrutar de un fin de semana familiar gracias a los operativos implementados por el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), con el apoyo de diversas dependencias de rescate, luego de las primeras nevadas que cayeron en la semana en estas zonas, pues según datos preliminares, este fin de semana al Nevado de Toluca lo visitaron 19 mil personas, mientras que al Iztaccíhuatl-Popocatépetl más de 20 mil.
Se esperaba un estimado de 20 mil personas en ambos lugares, cifra que casi se duplicó, por lo que se coordinaron diversos operativos para el apoyo, rescate y vigilancia de las miles de familias mexiquenses y entidades aledañas pudieran disfrutar de la visita. Por lo que en total participaron mil elementos de la CES, como Policía de Alta Montaña, Grupos Tácticos, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, Agrupamiento Ambulancias y del Grupo de Apoyo y Reacción Inmediata Popocatépetl (GARIP), así como el Servicio de Urgencias (SUEM), Protección Civil estatal y las policías municipales.
Los diversos cuerpos de seguridad y rescate de la CES, principalmente, apoyaron en situaciones de todo tipo, desde vigilar y controlar el tránsito y los accesos a las zonas de los volcanes, hasta emergencias por casos de hipotermia, lesiones por caídas y rescate de personas extraviadas. El viernes, en el Nevado de Toluca, se atendieron a cinco personas con hipotermia y se realizó el rescate de una persona extraviada en el lugar: Damián A., quien fue localizado después de un despliegue de búsqueda, en la carretera La Puerta-Sultepec.
El sábado fue necesario el apoyo de dos helicópteros en el volcán Xinantécatl para trasladar a distintos hospitales a dos lesionados con fracturas múltiples por caídas: Gerardo García, con fractura costal posterior izquierda en la zona de las Antenas, e Irving Sandoval, atendido en el Pico del Águila, con traumatismo craneoencefálico moderado, más fractura del arco costal izquierdo. Y la madrugada del domingo se localizó a María Concepción Zárate Méndez, acompañada con dos menores de edad, quienes fueron ubicados y atendidos en la carretera Coatepec Harinas-Sultepec. Asimismo, en el Iztaccíhuatl se rescató a un montañista que cayó 100 metros desde el tercer portillo, con fractura expuesta en tibia y peroné, además de varios golpes en cuerpo y cara.