CDMX.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó la resolución de los Instrumentos que Condonan y Subsidian el Pago del Impuesto Predial y la Tenencia en la capital del país.
“Las finanzas de la Ciudad de México están manejadas de tal manera que podemos realizarlo, es decir no se coloca en riesgo ningún otro programa, sino que el hecho de tener finanzas sanas nos permite llevar a cabo esta tarea”, señaló.
El mandatario capitalino especificó que se condonará el pago del impuesto Predial a 22 colonias de la delegación Iztapalapa que se encuentran en zona de grietas o hundimientos.
Indicó que para obtener este beneficio es necesario acudir a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, donde ya se tiene la instrucción de atender a los solicitantes de manera ágil y proporcionarles todos los cauces de facilidad en el trámite.
“Lo que yo quiero tener como respuesta de la ciudadanía es, primero, que los atendimos con amabilidad y, segundo, que los atendimos rápido y que resolvimos esto que ya se determinó así”, apuntó.
Refrendó el compromiso de mantener los programas sociales y subsidios, así como el trabajo coordinado con los jefes delegacionales con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
“Hoy les quiero reiterar que tenemos 780 millones (de pesos) de FAIS, este fondo que va directamente a ustedes, le llega a las diferentes delegaciones. Lo que en 15 años nunca sucedió en la Ciudad de México, nosotros podremos entregárselos hoy”, agregó.
Las colonias beneficiadas son: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Insurgentes, Lomas de San Lorenzo, La Era, La Joya, La Joyita, Santa Martha Acatitla, Ampliación de Santa Martha Acatitla Sur, Ampliación de Santa Martha Acatitla Norte, Zona Urbana Ejidal de Santa Martha Aztahuacán, los pueblos de Santa Martha Acatitla, San Sebastián Tecoloxtitlán, de Santa Cruz Meyehualco y el Fraccionamiento Colonial Iztapalapa.
También las Unidades Habitacionales Santa Cruz Meyehualco, Ermita-Zaragoza, Solidaridad-El Salado, Fuentes de Zaragoza, Fuerte de Loreto, Ejército de Oriente I y II, Ejército Constitucionalista Súper Manzanas I, II y III, y Cabeza de Juárez.
Detalló que la condonación del impuesto Predial se otorgará de acuerdo con los dictámenes de la Secretaría de Protección Civil, en caso de riesgo bajo será de 50 por ciento, medio 75 por ciento y alto 100 ciento.
“No se van a incrementar los impuestos, no se van a crear impuestos nuevos en la Ciudad de México, únicamente se ha aplicado el factor de actualización por inflación, que está previsto en el artículo 18 de nuestro Código Fiscal”, dijo.
Explicó que los beneficios del impuesto Predial seguirán para más de 57 mil contribuyentes que pertenecen a grupos vulnerables, como adultos mayores, madres jefas de familia, personas con discapacidad, jubilados, pensionados, viudas o personas que estén en orfandad.
“Estos beneficios consisten tanto en cuota fija bimestral o bien un descuento del 30 por ciento en el pago de acuerdo a su valor catastral”, expuso.
Este año el Gobierno de la Ciudad de México otorgará los descuentos para los capitalinos que paguen el Predial de manera anualizada, del ocho por ciento en enero y cinco por ciento en febrero, con la facilidad de cubrirlo a meses sin intereses.
También los subsidios de impuesto Predial, para los inmuebles de uso habitacional o mixto, dependiendo de los rangos. El “E” 50 por ciento y “F” y “G” 25 por ciento.
En el caso de la Tenencia se mantiene el subsidio del 100 por ciento para automóviles con un valor menor a 250 mil pesos, que se encuentren al corriente en el pago y que tengan Tarjeta de Circulación.
“La Ciudad de México tiene un manejo sano, tenemos una deuda sana. Ahora que se haga la declaración de validez constitucional (de la Reforma Política) vamos a seguir conservando estas finanzas sanas, controladas y beneficios sociales”, agregó.
El Jefe de Gobierno destacó que actualmente la CDMX cuenta con 28 kioscos y más de seis mil 750 puntos donde los capitalinos pueden realizar los pagos.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, sostuvo que a pesar del entorno macroeconómico difícil, la Ciudad de México mantiene sus finanzas sanas para llevar a cabo una política pública que asegure los programas sociales y subsidios.
“El Jefe de Gobierno está mostrando con hechos que hay una forma distinta de hacer las cosas, que pide enfrentar los vaivenes económicos de este país sin subir impuestos y aumentando los beneficios para la ciudad”, resaltó.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, expresó que la recaudación en la Ciudad de México es para beneficiar a sus habitantes.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, agradeció el apoyo del Gobierno de la CDMX para beneficiar a 22 colonias donde habitan más de 14 mil personas.
A la ceremonia asistieron el oficial Mayor, Jorge Silva Morales; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, y de la Comisión de Protección Civil, Janette Hernández; jefes delegacionales y beneficiarios.