Texcoco, Edomex.- Elementos de Bomberos y Protección Civil, junto con cuadrillas de pobladores y de la Protectora de Boques del Estado de México, (Probosque), laboraron por más de 48 horas en cuatro incendios forestales, en donde las condiciones climáticas dificultaron el combate del siniestro.
Rubén Rafael Mata Delgado, Director de Bomberos y Protección civil, informó que los incendios se registraron en los Cerros el Tezcutzingo, La Purificación, San Juan Tezontla y San Miguel Tlaixpan, en donde los fuertes vientos impedían el control del siniestro.
Afirmó que un promedio de 50 personas entre elementos de bomberos y cuadrillas de pobladores y Probosque, laboraron en el lugar, para combatir el fuego, que por el fuerte viento se reavivaba dificultando su control.
Además de que los cuatro incendios forestales se registraron casi de manera simultánea, por lo que el personal para atender la emergencia resultó insuficiente, avocándose a confinar el fuego, evitando que llegara las zonas habitacionales y que se pusiera en riesgo a los pobladores.
Álvaro Escobar Huitrón, jefe del departamento de Protección Civil, reconoció que se acerca el tiempo de los incendios forestales, por lo que las medidas preventivas son importantes.
Recomendó a quienes acudan a pasear en el campo, se aseguren de apagar fogatas, no dejar envases de vidrio que pudiera causar el efecto de lupa y originar fuego, además de no dejar ningún tipo de basura que afecte la naturaleza.
A esto el director del área, Rubén Rafael Mata, recomendó que si se realizan quemas con fines agrícolas, se hagan controladas y cuando no haya vientos que puedan propagar el fuego.
Por último llamaron a la población para que en caso de cualquier incendio, se reporte a la dirección de Protección Civil y Bomberos al teléfono 01595 95 50911, en donde se les atiende las 24 horas del día, los 365 día del año.